Malagueños y visitantes disfrutan de las playas y los chiringuitos de la capital.

Malagueños y visitantes disfrutan de las playas y los chiringuitos de la capital. Álex Zea / EP

Vivir

Ayo, el famoso chiringuito de Nerja (Málaga), recibe el premio extraordinario Alimentos de España 2021

El Ministerio de Agricultura otorga el galardón de forma particular a estos establecimientos y en concreto a este local con 54 años de historia.

5 agosto, 2022 13:18
Málaga

Noticias relacionadas

El chiringuito Ayo atesora más de medio siglo de historia. El establecimiento, situado en la playa de Burriana (Nerja), guarda entre sus anécdotas haber sido el restaurante donde los personajes de Verano Azul tomaban sus paellas. La Guía Repsol le ha concedido un Solete de verano este año. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha otorgado el premio extraordinario Alimentos de España 2021 al local, toda una referencia en sus 54 años de trayectorua. 

El Gobierno ha premiado con este galardón a la organización empresarial Hostelería de España y de forma particular a los chiringuitos, en reconocimiento a la singularidad de estos sitios, vinculados al turismo y que ofrecen una gastronomía representativa del estilo de vida español. El jurado, ya que hay centenares de chiringuitos repartidos a lo largo de toda la costa española, ha personalizado este galardón en Ayo.

Con este premio se quiere reconocer el importante papel que todos los establecimientos de hostelería han tenido durante la pandemia y su presencia permanente en un estilo de vida vinculado a la dieta mediterránea, que permite disfrutar y compartir los alimentos de España

Por su parte, Hostelería de España, fundada en 1977, representa a más de 315.000 establecimientos. De todos ellos, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs emplean a casi 1,3 millones de personas y tienen una facturación cercana a 99.000 millones de euros, lo que se traduce en una aportación del 4,9% al Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Los premios Alimentos de España reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles y han contribuido al desarrollo del sector alimentario de forma sostenible y eficiente.

De esta forma, en la trigesimocuarta edición, los galardones en las diferentes modalidades han recaído en Agropal Sociedad Cooperativa Limitada, de Palencia, que se hace con el de Industria Alimentaria, mientras que el premio a la Producción Ecológica es para Suerte Ampanera, de Colmenar Viejo (Madrid), empresa con una trayectoria de 25 años en la elaboración de productos lácteos de gran calidad organoléptica, muy reconocida y premiada.

Aceites García de la Cruz, de Madridejos (Toledo), se ha hecho con el galardón en la categoría de Internacionalización Alimentaria. Una empresa de carácter familiar con 150 años de historia, cuyos productos están presentes en más de 40 países de los cinco continentes y que actualmente ha abierto una filial en Estados Unidos que cuenta con una oficina en Nueva York y otra en Oregón.

Noray Seafood, de Medina del Campo (Valladolid), ha obtenido el galardón en la categoría de Producción de la Pesca y de la Acuicultura. El jurado ha destacado su carácter innovador acreditado por la producción de una especie marina como es el langostino en plena meseta castellana, a más de 300 kilómetros de la costa.

Esta empresa, que cuenta con una trayectoria de 13 años, utiliza un sistema sostenible y eficiente de producción bajo techo, primero en el mundo para la cría de langostino blanco, que genera pocos residuos, algo especialmente difícil en acuicultura.

Por su parte, el restaurante El Olivar, de Moratalla (Murcia) ha obtenido el galardón en la categoría de restauración, mientras que el premio a los medios de comunicación ha recaído en Adoración Fernández Armero y Enrique Jacinto Trenado por el programa 'En Clave Turismo', que emite Radio Exterior de España.