Una imagen de un taller para familias en un museo de Málaga.

Una imagen de un taller para familias en un museo de Málaga.

Vivir

Las actividades del Museo Ruso, el Pompidou y la Casa Natal Picasso en la Semana Blanca de Málaga

Los tres espacios organizarán del 1 al 4 de marzo varios talleres de creación artística para los niños y sus familias.

15 febrero, 2022 13:57
Málaga

Noticias relacionadas

El Centro Pompidou, la Colección del Museo Ruso y la Casa Natal de Picasso ofrecen actividades y talleres en torno a los procesos de creación artística para el público infantil y las familias para Semana Blanca, que tiene lugar del uno al cuatro de marzo.

Este periodo, aprovechando las vacaciones escolares, es idóneo para conocer de cerca las propuestas artísticas que se desarrollan en los diferentes equipamientos museísticos de la ciudad. Con este objetivo, los tres espacios proponen acciones encaminadas a conocer y practicar los procesos de creación artística diseñadas especialmente para los más pequeños.

La Colección del Museo Ruso ha dividido el programa especial de Semana Blanca en dos turnos, de dos días cada uno, para que un mayor número de participantes pueda disfrutar con el arte durante estas jornadas. Las inscripciones se realizan solo para uno de los dos turnos de dos días (martes y miércoles; o jueves y viernes) para niños de entre 6 y 12 años y en horario de 10:30 a 14:00 para un máximo de 20 participantes.

Tomando como punto de partida la versatilidad y el carácter polifacético de los artistas de la vanguardia rusa, los participantes reflexionarán sobre todo lo que pueden llegar a ser. El objetivo es que aprendan que la tradición no está reñida con lo contemporáneo o moderno. Además, en el taller se reflexionará sobre la identidad individual y la pertenencia al grupo.

A través de la experimentación con el arte se trata de que aprendan a apreciar las múltiples y diferentes caras de una misma realidad. Con el empleo de distintos códigos del lenguaje plástico de las exposiciones actuales de este espacio expositivo, se proyectarán todos esos aprendizajes en una pieza final que será fruto de la mezcla entre los intereses individuales y colectivos.

En el Centre Pompidou se refuerzan las sesiones del espacio de la muestra A cada cual su punto de vista. La exposición-taller combina una serie de actividades para educar la mirada de manera lúdica y divertida. Enfocar un detalle, cambiar de escala o de ángulo de visión, acercarse al sujeto "cautamente, como un lobo", como decía Henri Cartier-Bresson, y jugar con las sombras y las luces, son algunas acciones que permiten disfrutar con la mirada y apropiarnos de nuestro día a día. Ampliar un detalle, una textura, un color, abre la mente a un mundo de sensaciones.

Este taller es una oportunidad de descubrir un vocabulario específico para aprender a interpretar las imágenes. Expresarse con palabras, explorando la fotografía permite a los niños y niñas apropiarse de la realidad y ver su entorno cotidiano de otra manera. Al inventar sus propias escenas a partir de diferentes fotografías y materiales, crean imágenes y consiguen la distancia necesaria para descifrarlas y leerlas. La entrada es gratuita hasta completar aforo (20 personas) y no es necesaria la inscripción previa.

Desde el 26 de febrero al 6 de marzo, este espacio ha programado tres pases diarios con sesiones dirigidas en los siguientes horarios: de 12:30 a 13:30; de 17:00 a 18:00 horas y de 18:30 a 19:30.

Por su parte, en la Casa Natal de Picasso, entre los días 1 y 4 de marzo, este espacio ha organizado un taller destinado al público infantil de entre 5 y 12 años, con formato de campamento de dos días por turno, en el que los participantes emplearán el arte como medio de comunicación social y de expresión personal.

El disfrute en torno a la creación artística de manera divertida y accesible, y con todas las medidas de seguridad, es el objetivo principal del taller, teniendo siempre presente la figura de Pablo Picasso como referente artístico.

A lo largo de los dos días de duración del taller, los participantes tendrán la oportunidad de acercarse al modo en el que los artistas han ido cambiando la manera de influir en su entorno social, con especial atención al arte urbano. Además, practicarán con el volumen para convertir al cuerpo en protagonista de la expresión artística individual.

Habrá dos turnos, el 1 y 2 de marzo o el 3 y 4 para niños y niñas de cinco a 12 años, de 10.30 a 13.30 horas. En el Espacio EduCaixa, en la plaza de la Merced, 13. El aforo es de 15 participantes previa inscripción en la su web.