Algunos de las obras que podrán verse pronto en Málaga.

Algunos de las obras que podrán verse pronto en Málaga. Joaquín Corchero / E. P.

Cultura

El Museo Picasso reunirá al genio malagueño, Zurbarán y El Greco en una gran exposición el 22 de febrero

El espacio, como anticipo a la muestra titulada 'Cara a cara', organizará desde este viernes actividades y talleres para niños, familias y adultos.

3 febrero, 2022 13:01

Noticias relacionadas

El Museo Picasso inaugurará el 22 de febrero su nueva exposición temporal. La muestra, titulada Cara a cara: Picasso y los maestros antiguos, enfrentará nueve cuadros del genio malagueño con siete obras clásicas del Bellas Artes de Sevilla. En ella se demuestra el nexo profundo que el pintor mantuvo con pintores clásicos como El Greco, Zurbarán y Pacheco.

El espacio cultural inaugurará el próximo 22 de febrero la exposición, "una oportunidad única", en palabras del museo, de descubrir vínculos entre la obra de Picasso y una selección de obras de grandes maestros del pasado, al yuxtaponer sus pinturas a las de El Greco, Francisco Pacheco, Giovanni Battista Caracciolo, Francisco de Zurbarán, Cornelius Norbertus Gijsbretchs, Bernardo Lorente Germán y Diego Bejarano.

Como anticipo a este programa, se propone Diálogos entre museos. Museo de Bellas Artes de Sevilla y Museo Picasso Málaga, que tendrá lugar de manera online este viernes a las 17:00, en formato seminario web a través de Zoom. Durante una hora, educadores de ambas instituciones establecerán un diálogo donde abordar las relaciones entre obras de Picasso y obras de la colección del Museo de Bellas Artes de la capital hispalense. Los interesados pueden inscribirse aquí.

El museo ha diseñado un espacio donde se invita a participar en la construcción de una cartografía, en la que conceptos enfrentados como verdadero-falso, rebelde-complaciente o elitista-popular, permiten darse cuenta de todo aquello que puede ser el arte. Además, los visitantes de la exposición tendrán la posibilidad de tomar como referencia el relato visual que se expone de dos técnicas artísticas, el trampantojo y el collage, que están presentes en la muestra.

Actividades para niños

Durante la Semana Blanca (1, 2, 3 y 4 de marzo; 11,12 y 13 de abril) se llevarán a cabo los talleres de vacaciones Antiguos y modernos para niños y jóvenes de 4 a 15 años, y en horario de 9:00 a 14:00. Una experiencia artística en la que descubrir los vínculos de Picasso con la tradición artística.

En cada una de las sesiones los pequeños abordarán diferentes conceptos, todos ellos presentes en la muestra, visitando en primer lugar las salas del Museo en las que se exhibe obras de artistas como Zurbarán, El Greco, Pacheco o Caracciolo, entre otros, para a continuación, en el área de talleres, poner en práctica lo aprendido para indagar en el retrato, los bodegones o el trampantojo. Pintura, grabado, collage, ilusiones ópticas o fotografías son algunas de las técnicas con las que se familiarizarán en nuestros talleres durante vacaciones escolares.
 
El programa para familias Museo en Movimiento comenzará el sábado 12 de marzo con ¡Vaya cara!, en el que, con enormes gafas o barbas postizas entre otros accesorios, mayores y pequeños podrán experimentar con sus rostros mediante un divertido juego de espejos pintados, que les llevarán a crear sorprendentes personajes.
Después, con la ayuda de metacrilatos, rotuladores, cartulinas de colores y otros materiales, podrán crear retratos con los que dejar volar su imaginación.

El sábado 26 de marzo, en Trocitos de realidad las familias tendrán la oportunidad de descubrir el collage, una divertida técnica artística en la que mezclarán palabras, texturas, papeles, colores o formas. Para la mañana del sábado 23 de abril, el museo propone explorar bodegones en el taller ¡A poner la mesa!. En ellos aparecen objetos inanimados, como fruta, flores, jarrones o libros que nos ofrecen información de los objetos y comidas que llenaban los hogares de hace siglos. En este taller, las familias crearán sus propios bodegones en relieve, pudiendo incluir en ellos objetos que sean representativos de sus hogares.

Actividades para adultos

También en torno a Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos, el espacio ha previsto varios talleres para el público adulto como el Taller de dibujo y perspectiva, que tendrá lugar el 7 de abril de 17:00 a 19:00. La actividad posibilitará un acercamiento a las nociones básicas de la perspectiva y cómo ponerlas en práctica, conocer cómo los artistas la han aplicado a lo largo de los siglos y realizar ejercicios prácticos y asequibles en los que trabajar con puntos de fuga, para crear ilusiones de profundidad.

El Taller de dibujo, sombra y volumen se realizará el jueves 12 de mayo de 17:00 a 19:00. Luces y sombras son las cuestiones más debatidas y trabajadas en la pintura a lo largo de todos los tiempos, desde el claro oscuro barroco a la pintura plana moderna. En esta actividad práctica los participantes aprenderán, paso por paso, a crear luces y sombras en sus dibujos y bocetos, para crear la ilusión de volumen, trabajando con lápiz de grafito y el carboncillo.