Un collage con una obra de Magritte, una foto de Maruja Mallo y una imagen de Juana Francés.

Un collage con una obra de Magritte, una foto de Maruja Mallo y una imagen de Juana Francés.

Cultura

Magritte, Picasso, Dalí y Maruja Mallo encabezan la programación del Museo Thyssen de Málaga este 2022

El espacio inaugurará a mediados de marzo una exposición inédita en Andalucía de Juana Francés, única integrante femenina del colectivo El Paso.

25 enero, 2022 12:30
Málaga

Noticias relacionadas

René Magritte, Salvador Dalí, Pablo Picasso y Maruja Mallo protagonizarán algunas de las nuevas exposiciones del Museo Carmen Thyssen de Málaga este 2022. Su directora artística, Lourdes Moreno, lo ha contado este martes durante una rueda de prensa donde ha desvelado por primera vez en once años la programación anual del espacio cultural.

"La producción propia ha sido una seña de identidad desde su nacimiento. Hemos conseguido formar un pequeño equipo que nos ha permitido levantar un laboratorio de producción expositiva. Esto surge a partir de la fe en el trabajo creativo. Es la única institución que lo hace. Hay otras que tienen por norma trabajar comprando exposiciones", ha destacado Moreno. 

El Thyssen inaugurará a mediados de marzo una exposición inédita en Andalucía para reivindicar la figura de Juana Francés, una mujer pionera en el arte español y única integrante femenina del colectivo El Paso. Este grupo artístico reunió a algunos de los miembros más relevantes de las vanguardias españolas de posguerra como Antonio Saura, Manolo Millares, Luis Feito y Pablo Serrano.

"La única que trabajó con ellos fue Juana Francés. Es una creadora reconocida, pero no lo suficientemente aceptada o conocida a nivel popular en relación al trabajo que ella realizó", ha señalado la directora artística del museo. Francés comenzó realizando un realismo bastante hierático hasta llegar a su producción abstracta a partir de su afiliación a El Paso en 1957.

El espacio cultural dará "una gran pincelada" sobre su obra en esta muestra donde el público podrá ver obras tempranas hasta su producción última, en los años 80, pasando por otras con una gran crítica social. Incluso habrá piezas donde Francés vuelve al color y que son aún más desconocidas por el gran público. La exposición, elaborada en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, se podrá ver en la sala noble y estará abierta al público desde mediados de marzo.

En abril, el Thyssen fijará su objetivo en las propuestas realistas y figurativas de la primera vanguardia española en los años 30 y 30 con obras de artistas tan conocidos como Salvador Dalí, Maruja Mallo y Pablo Picasso. La muestra ofrecerá al público "una visión de un periodo difícil pero lleno de una gran riqueza", ha subrayado Moreno. También se expondrán piezas de Benjamín Palencia, Daniel Vázquez Díaz y Julio González Sancha.

La muestra comisariada por trabajadores del museo (Alberto Gil y Bárbara García) estaba prevista hace dos años, pero la pandemia la frenó. "Ha habido que rescatarla. Hemos tenido días difíciles y también maravillosos. Realizar esta exposición se hacía más complejo. Es una exposición muy sentida para mí", ha reconocido Moreno.

Negra es la noche

La Sala Noble acogerá entre junio y septiembre una exposición de grabados de tres artistas capitales de la modernidad del arte español: José Gutiérrez Solana, Pacho Cossío y Francisco Bores. El Thyssen ha conseguido reunir a autores que nunca antes se había visto conjuntamente.

"José Gutiérrez Solana es el creador de la España negra. Pintor, escritor y creador de una iconografía singular donde se recrea el mundo crápula de la noche, de vidas reprochables. Se trata de un friso de la España negra", ha precisado Moreno en la presentación de las nuevas exposiciones en el Thyssen este año. 

La última exposición conectará España con las vanguardias belgas en otoño. El Musée d'Ixelles de Bruselas traerá una parte señalada de su colección a Málaga. "La pintura belga por cercanía estuvo conectada con París desde el primer momento. Nos va a ofrecer la posibilidad de traer obras de Paul Delvaux y René Magritte", ha subrayado la directora artística del Thyssen.

La muestra, comisariada por Claire Leblanc, supondrá una oportunidad de excepción para conocer de primera mano en la ciudad y con notables ejemplos la presencia del arte belga moderno, basado en la libertad creativa, el color deslumbrante y las atmósferas enigmáticas.