Una concierto de El Kanka. ¿Cuándo el próximo?

Una concierto de El Kanka. ¿Cuándo el próximo? Julián Pérez / Efe

Vivir

6 canciones de El Kanka para animarle a volver a los escenarios

Hace una semana el malagueño anunciaba que se iba por tiempo indefinido. Pero en EL ESPAÑOL de Málaga ha querido dejar alguna de las coplillas que han animado el día a día a sus seguidores.

18 diciembre, 2021 05:00
F. J. Cristòfol Isabel Vargas

Noticias relacionadas

"Volar, lo que se dice volar" ha volado El Kanka. Hace una semana anunciaba su retirada de los escenarios y dejaba a sus fans tan contrariados que él mismo les cantaría eso de "cámbiame esa carita tan seria, que estamos en una feria y no en un funeral". La cuestión está en que El Kanka decidió pasar de 100 a 0 un sábado por la noche. Nos dejó sus propósitos de año nuevo y se marchó.

En EL ESPAÑOL de Málaga repasamos algunas de las canciones que animarían a cualquiera -incluso a El Kanka- a ver lo bonito de la vida y, quién sabe, si a volver a subirse con su guitarra, su camisa de manga corta con corbata y su sombrero a los escenarios. De la Tetería Harén a llenar el WiZink Arena de Madrid han pasado muchas cosas. 

Un pequeño recorrido por alguna de sus letras dará buena cuenta de que si no vemos gozar a El Kanka, será mejor esperar a que cambie el viento y todo nos dé igual. Fran Cristófol e Isa Vargas destacan algunas de las coplillas del malagueño que animarían la vida hasta al más triste de los humanos.

Volar

Pero no una versión de Volar cualquiera. La versión con Rozalén. ¡Qué cosa más bonita, por Dios! Dos voces que insuflan buen rollo a ritmo de vals. Y así nos imaginamos a El Kanka en estos días de reciente recitada: "Te prometo hermano, que mis suelas no tocan el suelo… Solté todo lo que tenía y fui feliz".

Si los conciertos ya no le daban la vida, si componer se la estaba quitando, es mejor coger impulso y "a volar". Pero seguro que al mirar al cielo estará el cantautor… Y, claro, mirar al cielo es imaginárselo a pie de playa con los amigos y unas chelas

Canela en rama

Esta expresión tan castiza que denota la calidad de algo ("eso es canelita en rama"), es reflejo de la obra divertida, profunda y sencillamente bonita de El Kanka. Aparece en este pequeño resumen por una de las afirmaciones que hay en la letrilla: "Yo que nunca supe llegar a mi hora hoy me quedé esperándote".

Hoy, mañana y pasado. Muchos de sus seguidores estarán esperando a ver amanecer y volver a verle. La relación de algunos fans es, como describe en la canción, una casualidad: "Yo venía de visita y me quedé".

A desobecer

El malagueño sacaba su lado más punki con A desobecer, el primer single de su segundo disco, e invitaba precisamente a eso: a vivir como uno quiera sin dejarse llevar por lo políticamente correcto o lo que dicte el sistema (eso sí, sin pasarnos por el forro los límites de la legalidad). "A tu manera cágate fuera. / Vence a la piedra con la tijera. / Sobrio de miedo levanta el dedo. / Rompe los platos", canta.

Él mismo ha obedecido a sus deseos anunciando su retirada de los escenarios "por tiempo indefinido" para tomarse un descanso tras diez años sin parar de girar por toda España. Esperamos que vuelva muy pronto con las pilas recargadas y las ganas infinitas de pasarlo bien en directo.

El día de suerte de Pierre Nodoyuna

El cantante alude a la figura del desgraciado villano de Los autos locos, acompañado siempre de su inseparable perro Pulgoso, y de Tom (aquel gato empeñado en cazar al ratón Jerry) para hablar del destino y de la suerte en una de sus canciones más rotundas y emocionantesEn ella, el Kanka ofrece un chute de motivación y optimismo.

"Hoy vas a tener lo que siempre ha querido tener / vas a batir todos los récords sólo por joder", afirma. También propone "un brindis preventivo / por si acaso todo sale bien / nos sobren o no los motivos" que tan bien viene en una época de pandemia como esta. Esperemos que llegue pronto el día de suerte de sus seguidores: será el día que el malagueño vuelva a dar conciertos.

Propósitos de año nuevo

Una rumbita para acabar el año "dosmil y pico". Mucho doble sentido y sarcasmo para esta canción que presentó al gran público el día que se despedía en redes. Un canto a la imperfección. "Ay, ¡qué aburrida es la perfección!, me gusta más navegar como llueve".

"De momento y para no irme sin más, os dejo con el primer adelanto, una reflexión para el final de este año tan raro. Ojalá os guste".

Bonus track: Andalucía

Porque es verdad, Kanka, "nadie te va a querer como Andalucía te quiere". En esta bonus track hay que aprovechar para recordar la entrevista de Lorena G. Maldonado: "Podría escribir un himnillo de España: se puede ser español sin ser facha ni casposo". Y le salió en su momento un maravilloso himno a Andalucía.

Sencillo, tranquilo y que recoge en tres minutos la realidad de la comunidad autónoma. ¡Están todos!: Machado, Camarón, Picasso, Lorca, Velázquez, Paco, Alberti, Carlos Cano o Juan Ramón Jiménez. Casi nada. Aceituna y espeto, carnaval y poesía... El Kanka, ¡Andalucía te quiere! ¿Vuelves?