Un chiringuito de Málaga capital.

Un chiringuito de Málaga capital. EuropaPress

Vivir

Ómicron vs. restaurantes: las pequeñas reservas mantienen viva la hostelería en Málaga

La hostelería acusa el repunte de la Covid-19 y el miedo a nuevos contagios. Los grupos y los eventos cancelan sus compromisos.

11 diciembre, 2021 05:00

Noticias relacionadas

La variante ómicron, el ascenso de los contagios y, en palabras de los hosteleros, "el brote producido en una comida de sanitarios" ha hecho que haya grupos de personas, sobre todo comidas y cenas de empresa, que se hayan borrado del calendario de reservas en restaurantes y salas de celebración. Un ejemplo: la cancelación de todos los actos del Colegio de Médicos.

Sin embargo, desde la red social y central de reservas online TheFork confirman que en Málaga hay un 46% más de reservas de grupos que en 2019 (y se han multiplicado por nueve respecto de 2020). Un dato relevante, pero que también tiene que ver con la mayor penetración de la aplicación en los últimos años.

"La media de comensales de reservas tipo grupo en Málaga es de unos ocho comensales", indican desde TheFork. "En cuanto a las cancelaciones, el dato de crecimiento es bastante bajito. Si comparamos las cancelaciones con el mismo periodo de 2019, en Málaga han crecido un 2,3%"

Indican también que: "También hay que tener en cuenta que las cancelaciones no sólo se deben a la precaución de los comensales por la Covid-19, sino también a que este año las reservas se han hecho con mayor antelación y eso hace que haya cambios de planes y cancelaciones".

Por otro lado, Antonio Fernández, de Araboka y Araboka Plaza, confirma a EL ESPAÑOL de Málaga que el porcentaje de cancelaciones a lo largo de la semana que ha terminado ha sido "de un 5 o un 8%". "Tenemos muchos clientes sanitarios y estamos notando esa pequeña bajada", afirma.

Desde la patronal de la hostelería, Mahos, indican que: "No tenemos un dato concreto, pero según la información que tenemos no es algo que sea llamativo. Son, sobre todo, anulaciones puntuales". Y es cierto, según otras fuentes del sector, que se trata de anulaciones, sobre todo, de mesas de grupos grandes y en interiores.

Eventos seguros

"Restaurantes como, por ejemplo, Kaleja, que suele recibir mesas de dos o cuatro comensales, no deben estar notándolo", indican estas fuentes. Pero en el otro sentido, desde el sector de los eventos, insisten en que tratan de hacer "eventos seguros siempre".

Así, Chicho Martín, de Chicho Catering, afirma que: "No hay que incidir en el dramatismo de perder una o dos comidas; en lo que hay que incidir es en que los eventos no son inseguros. El personal de catering es el único que lleva mascarillas durante todo el evento, por ejemplo".

En los últimos días, señala el responsable de Chicho Catering, ha recibido varias cancelaciones, sin embargo, considera que "lo que viene en enero y febrero creo que va a ser peor. Vamos a intentar aguantar en Navidad y ya veremos...", sentencia.