Un desayuno completo.

Un desayuno completo.

Málaga ciudad

¿Ha subido el precio del desayuno en tu bar de siempre? Los hosteleros de Málaga acusan la inflación

  • El último trimestre acumulará el repunte de la luz y en algunos casos el desabastecimiento de materiales.
  • Suben el café y el pan en la venta al por mayor.
3 noviembre, 2021 05:08

Noticias relacionadas

"Debido al aumento de los productos nos vemos obligados a subir los desayunos 0,10€. Disculpen las molestias". Con este mensaje el propietario de uno de los bares más tradicionales del centro de Málaga anuncia a sus clientes que la inflación hace de las suyas. Si ellos suben los precios es porque los proveedores ya están apretando en el eslabón previo de la cadena.

"Hemos esperado hasta ahora para subir los precios, porque empezamos a notarlo a final de mes", afirma un hostelero cuya principal fuente de ingreso son los desayunos de los comercios y oficinas del entorno de Pozos Dulces. Pero, ¿cuándo se han dado cuenta de que los gastos estaban aumentando?

Primero por la presencia continua del precio de la electricidad en los medios, se nota: neveras funcionando 24 horas, tostadores, congelador, máquina del café: "Lo hemos notado y la factura nos ha subido de forma considerable. Aún así, no subimos y pensamos que podíamos mantener los precios iguales".

Su problema, afirma el hostelero, es que "nos dimos cuenta el pasado lunes cuando me trajeron la factura del pan". Doscientos pitufos se nota cuando suben: "Llamé para preguntar si estaba bien, y me dijeron que sí, que se habían visto obligados a cobrarnos más". Problemas de abastecimiento de materias prima, logística cada vez más complicada y, claro, también el precio de la luz.

Pero los del pan no son los únicos proveedores que han aumentado el coste de sus productos. También el café, el otro elemento básico de los desayunos que sirve: "Nos ha llamado la empresa con la que trabajamos y nos ha avisado de que en diciembre nos subirán los precios un 8%", algo que repercutirá en el resultado final.

Desde Mahos, la patronal de los hosteleros de Málaga, no descartan que se generalice esta subida, aunque como asociación no es algo que puedan controlar o que esté dentro de sus competencias.

Por otro lado, hay nuevos negocios que abren sus puertas y se encuentran con que los alquileres en el centro, además, son cada vez más altos y los nuevos negocios nacen con un primer hándicap. No es difícil encontrar desayunos de más de 4€ en Málaga.

Desayunar en la calle es una costumbre que se ha iso recuperando rápidamente tras la pandemia de Covid-19. Hoy es fácil volver a tener que guardar cola en lugares céntricos como La Malagueña o Casa Aranda. ¿Subirán sus precios próximamente?