Un montaje con dos imágenes relacionadas con la desaparición.

Un montaje con dos imágenes relacionadas con la desaparición. EFE / SOS Desaparecidos

Mijas

La autopsia apunta a que Raúl Heredia pudo morir en una caída: su hijo mató a su primo culpándolo de su asesinato

Familiares de Fernando, el familiar tiroteado, han intentado acceder a la vivienda de Raúl para sacar todos sus enseres tras conocer el resultado preliminar. 

Más información: Un cadáver en una arqueta, un asesinado a tiros y un barrio revuelto: la intrahistoria del tiroteo de Mijas

Publicada
Actualizada

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha anunciado en una comparecencia ante la prensa este jueves en Granada que Raúl Heredia pudo morir accidentalmente al caer a una alcantarilla a los 41 años de edad. El cadáver presenta varios traumatismos que se corresponderían con el golpe y como ya informó este periódico, no tiene heridas de arma blanca ni de agresión que pudieran relacionar directamente a terceras personas.

Estos datos, ha contado, vienen del resultado de la autopsia que este miércoles se le practicó al cuerpo en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga. Así, la Guardia Civil mantiene una investigación abierta sobre los hechos.

La hipótesis principal que se está estudiando es que Raúl quisiera entrar a esta alcantarilla por algún motivo. La familia de Fernando ha explicado en los medios en los últimos días que había robado treinta gramos de cocaína antes de su desaparición, algo que la Guardia Civil está tratando de confirmar.

Al parecer, en el barrio de Molino de Viento utilizaban el sistema de alcantarillado para realizar operaciones relacionadas con el narcotráfico. Al acceder a la arqueta pudo haber tenido una caída con resultado mortal.

En el informe preliminar de la autopsia se determina que el fallecido ha sufrido concretamente un traumatismo severo frontal, pero lo atribuyen a la caída a la arqueta por lo que los forenses consideran que es una muerte violenta pero accidental. Por ello, los familiares de Fernando han salido a la calle con el ánimo, dicen, de pedir justicia por la muerte de "un inocente" con el apoyo de muchos vecinos.

Cabe recordar que tras localizar el cuerpo de Raúl en la arqueta, Francisco, su hijo, de solo 23 años, acudió corriendo a buscar a Fernando, el primo del fallecido, de 57, al que disparó en dos ocasiones sin darle tiempo a reaccionar. Una vez en la pierna y otra entre el pecho y la cabeza. El motivo es que Francisco estaba convencido de que Fernando había matado a su padre. Se tomó su justicia por su propia mano sin tener aún la autopsia realizada

.

En el marco de esta situación, el ambiente en el barrio es de lo más tenso entre las dos partes de los fallecidos. De hecho, este mismo jueves hay un amplio dispositivo de la Guardia Civil en la zona después de que familiares del hombre tiroteado hayan intentado acceder a la vivienda familiar de Raúl para sacar todos sus enseres y recordar a la familia que no vuelvan a la barriada.

De la misma forma, a través de TikTok se han vertido amenazas, ahora borradas, por parte del entorno de Raúl hacia la familia de Fernando, alegando que van a caer "uno por uno", igual que ya ha caído uno de ellos para demostrar "la raza". Este periódico ha intentado contactar sin éxito con Soraya, viuda de Raúl, quien asegura que no tiene "nada más que decir" al respecto tras tanto sufrimiento.

El hijo de Raúl Heredia, actualmente detenido y en dependencias de la Guardia Civil, será conducido este viernes a los juzgados de Fuengirola (Málaga) para ponerlo a disposición judicial.