Carlos Fernández, exconcejal de Marbella acusado en el caso Malaya.
Dejan en libertad a Carlos Fernández, exconcejal de Marbella acusado en el caso Malaya y fugado desde 2006
El prófugo se ha entregado de manera voluntaria en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para ponerse a disposición de este tribunal, que le va a juzgar por el llamado caso Saqueo II el 5 de noviembre.
Más información: Rescatan en Málaga a una anciana desaparecida tras caer por un barranco: pasó horas bajo la lluvia.
El prófugo Carlos Fernández, exconcejal de Marbella acusado en el caso Malaya y fugado desde 2006, ha sido detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas este miércoles a primera hora, según ha informado EFE. Horas más tarde, la Audiencia Nacional lo ha puesto en libertad provisional.
El prófugo, que se escapó de la Justicia al iniciarse la segunda fase de la Operación Malaya, se ha entregado voluntariamente en el aeropuerto de Madrid-Barajas para ponerse a disposición de este tribunal, que le va a juzgar por el llamado caso Saqueo II el 5 de noviembre.
La sección tercera de lo Penal, donde el exconcejal tiene pendiente este juicio y en el que se prevé que alcance un pacto de conformidad con la Fiscalía, ha adoptado esta decisión en un auto, al que ha tenido acceso EFE, tras celebrar una vistilla para la adopción de medidas cautelares en la que tanto el fiscal como su defensa han pedido su puesta en libertad
Fernández fue concejal de Deportes del Grupo Independiente Liberal con Jesús Gil de alcalde. Más tarde se pasó al Partido Andalucista (PA) y en 2003 suscribió la moción de censura que desbancó de la alcaldía a Julián Muñoz.
Luego formó parte del gobierno de Marisol Yagüe, como teniente de alcalde y concejal de Turismo, pero fue expulsado por la alcaldesa junto a otro edil tras denuncias sobre la gestión económica de las áreas a su cargo.
Finalmente, dimitió de la secretaría local del PA al conocer su condena de dos años de prisión por malversación.
El exconcejal escapó del país cuando se inició la segunda fase de la Operación Malaya y la Policía Nacional registró su vivienda. Tras asegurar vía telefónica que estaba en Galicia haciendo el Camino de Santiago, pero que regresaba de inmediato si era requerido por la justicia, aunque esa fue su última llamada y su teléfono móvil no volvió a estar conectado.
Puesto en libertad en 2017
Desde entonces se desconocía su paradero hasta 2017. Ese año, en concreto en septiembre de 2017, el exedil, que militó en el Partido Andalucista en Marbella, fue detenido en Argentina, donde se entregó a las autoridades tras haber realizado gestiones en España sobre la prescripción de los delitos que se le imputaban en varias causas, entre ellas 'Malaya' y 'Saqueo II', del que es competente la Sección Tercera de la Audiencia Nacional.
En diciembre de ese mismo año, el exconcejal fue puesto en libertad por las autoridades argentinas bajo una fianza de 300.000 pesos, unos 14.000 euros, mientras se resolvía su repatriación.
Hasta entonces, Fernández había estado unos tres meses en la prisión provincial de Chimbas, en San Juan, y su puesta en libertad quedó condicionada a presentarse cada quince días en el juzgado y pedir autorización para salir de la provincia, así como la prohibición de abandonar el país.
Varios juzgados españoles habían solicitado la extradición por la presunta comisión de diferentes delitos cuando era concejal.
El Juzgado Federal 2 de San Juan había aprobado enviarlo a España por el caso Saqueo 2, acusado de malversación de caudales públicos y en el que se investiga la gestión que los ediles del Ayuntamiento de Marbella realizaron entre 1991 y 1999.
Rechazo de la extradición en 2022
De esta manera, en diciembre de 2022, la Corte Suprema de Justicia de Argentina rechazó que el exconcejal fuera extraditado a España, al considerar que el delito por el que debía ser juzgado había prescrito.
En un fallo, el Supremo resolvió revocar la resolución por la que un juez federal de la provincia de San Juan (oeste) había declarado procedente la extradición de Fernández para ser sometido a juicio en España por el delito continuado de malversación de caudales públicos, que fue apelada por su defensa al considerar que el caso está prescrito.