Mural de José María Martín Carpena realizado por el artista urbano Nesui SRC
25 años sin José María Martín Carpena: el asesinato de ETA que Málaga no va a olvidar
El 15 de julio del 2000 el concejal fue abatido por el etarra Jon Igor Solana cuando estaba subiendo a su coche oficial junto a su mujer y su hija.
Más información: Málaga rinde homenaje al concejal José María Martín Carpena, asesinado hace 24 años por ETA.
"Podéis matar a muchos de nosotros, pero mientras un solo malagueño aliente no nos robaréis la libertad". Estas fueron las palabras que Francisco de la Torre, pronunció el 17 de julio de 2000 en la manifestación de condena con motivo del asesinato de José María Martín Carpena.
Y 25 años después "Málaga no olvida" el asesinato de José María Martín Carpena, concejal del Ayuntamiento de Málaga entre los años 1997 y 2000, a manos de la banda terrorista ETA. En la Casona del paseo del Parque se ha celebrado esta tarde un acto en su memoria.
Era sábado, 15 de julio del 2000. Diez menos veinte minutos de la noche. El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga, José María Martín Carpena, se disponía a coger el coche oficial, frente a su casa.
Iba a acudir al Pregón de la Biznaga junto a su mujer, Elvira Calvente. En el coche también iba su hija, María José Martín, que en aquel entonces solo tenía 17 años, a la que llevaban a un concierto de Maná.
Cuando la familia estaba subiendo al coche, el etarra Jon Igor Solana Matarrán se les acercó en silencio y disparó al concejal en seis ocasiones. Cuatro le alcanzaron y uno, en la nuca, fue el que le provocó la muerte en el acto. Su familia lo presenció todo.
Tras el asesinato, Solana escapó en otro vehículo donde le esperaba su cómplice, el etarra Harriet Iragi Gurrutxaga. Dos días más tarde, 300.000 malagueños salieron a la calle para denunciar los actos de ETA y pedir el fin de estos asesinatos en una manifestación que es recordada como la más multitudinaria hasta aquel entonces.
De Nueva Málaga
Martín Carpena vivía en Nueva Málaga, una modesta barriada de trabajadores de la capital. Una de sus pasiones era la música y, de hecho, cuando era joven formó parte de un grupo musical llamado 'Los Amables'. Era manitas, familiar, divertido y creyente, participó de forma activa en la cofradía de Nueva Esperanza y solía acudir regularmente a misa.
Llegó al Ayuntamiento de Málaga en 1997, casualmente, para sustituir al actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que dejaba su puesto de concejal para dar el salto a la Junta de Andalucía.
A partir de este momento comenzó a trabajar junto a la alcaldesa de Málaga en aquel entonces, Celia Villalobos, que precisamente en el 2000 da paso a Francisco de la Torre, actual alcalde.
Durante sus años como concejal, entre otras muchas cosas, Martín Carpena fue testigo de cientos de bodas civiles en las que, pese a sus creencias, daba lo mejor de él y trataba de leer extractos de textos de nuestra literatura.
Acto conmemorativo
El Salón de los Espejos del Ayuntamiento ha acogido esta tarde el acto con motivo del XXV aniversario del asesinato del concejal José María Martín Carpena por la banda terrorista ETA.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a otros ediles de la Corporación, ha presidido este homenaje al que han acudido familiares y compañeros del edil.
De la Torre ha reivindicado la memoria del concejal: "La ciudad de Málaga tuvo una convulsión auténtica en aquel día 15 de julio del año 2000", ha recordado; a la vez que ha destacado la importancia de mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo y el compromiso con los valores democráticos.
Acto conmemorativo del asesinato de José María Martín Carpena.
El regidor ha subrayado que aún quedan "casi 379 asesinatos por saber su autoría" y ha defendido que un estado democrático debe "avanzar en esa dirección". "Cualquier beneficio penitenciario debe ser precedido por la colaboración con la justicia", ha añadido.
También ha insistido en que la historia de España está "marcada por la batalla ganada contra ETA", una organización que "dejó muchos muertos en el camino" y que intentó "frenar el cambio democrático". "Trataba de sacudir los cimientos de la España de entonces", ha explicado.
De la Torre ha defendido que la mejor respuesta contra los terroristas es "fortalecer la democracia, la Constitución y los mecanismos de consenso y diálogo". "No es el camino crear muros, sino tender puentes para fortalecer la convivencia", ha manifestado.
También han intervenido el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas; el presidente de CIVILIS, Antonio Fuertes; el periodista Manuel Bellido, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a través de un vídeo.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha recordado que hace 25 años, con el asesinato de Martín Carpena, "ETA intentó hacer un paso más en su ataque a la democracia y atacó el alma de la ciudad de Málaga".
Así, ha subrayado que "durante 40 años una banda terrorista asesinaba para imponer sus ideas totalitarias frente a toda la sociedad", y ha recordado que el terrorismo atacaba no solo a políticos, sino también a periodistas, militares, jueces, empresarios y sindicalistas.
Javier Salas ha reivindicado la figura del concejal del PP José María Martín Carpena como "el puesto político más cercano a la ciudadanía" y ha llamado a "tener referentes de democracia", recordando que "todos tenemos el deber moral de seguir día a día defendiendo la democracia como él lo hizo en su momento".
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado la importancia de recordar a las víctimas de ETA, señalando que "tenemos la obligación moral de seguir recordando a las víctimas de ETA".
El presidente provincial ha recordado el momento del asesinato, cuando la mayoría de los malagueños estaban celebrando la fiesta de la Virgen del Carmen. "Nos quedamos todos paralizados, no creíamos que eso podía ocurrir en la provincia de Málaga y más atacando a un hombre bueno entregado a su municipio", ha explicado.
En un mensaje grabado, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reivindicado el legado de Martín Carpena como ejemplo de unidad democrática. "Parece mentira que ya hayan pasado 25 años, pero todo este tiempo hemos mantenido vivo su recuerdo", ha manifestado.
Moreno ha destacado la figura de Carpena como "una persona comprometida, amable y generosa" cuyo "vil asesinato" no debe ser olvidado nunca. "Lo que ha supuesto para nuestra historia como sociedad es fundamental", ha subrayado el presidente andaluz.
Al inicio del acto, se ha mantenido un minuto de silencio en recuerdo de José María Martín Carpena.