Vistas de Málaga.

Vistas de Málaga. Amparo García

Málaga ciudad

Todos los detalles del plan de minipisos de Málaga: entre 35 y 45 metros, 500 euros de alquiler y unas 1.500 viviendas

El Ayuntamiento de Málaga quiere aprobar las parcelas, que podrían ser 24, en las próximas semanas. El objetivo: activar el concurso este mismo verano, pudiendo adjudicar los suelos a finales de año.

Más información: Minipisos de 35 metros para jóvenes: la solución temporal de Málaga ante la falta de vivienda asequible

Publicada

El plan de los minipisos con el que el Ayuntamiento de Málaga quiere paliar el enorme déficit de vivienda a precio asequible existente en la capital de la Costa del Sol se acelera.

Con la vista puesta en este mes de junio, el alcalde, Francisco de la Torre, pretende llevar a un próximo Pleno extraordinario el listado definitivo de parcelas de equipamiento sobre las que dibujar la ejecución material de entre 1.500 y 2.000 alojamientos transitorios.

Es decir, de viviendas en régimen de alquiler temporal. Pisos pensados para jóvenes, principalmente, y personas mayores, que en la actualidad están claramente excluidos de un mercado residencial inalcanzable desde el punto de vista económico.

El público objetivo de estas promociones permiten al Consistorio flexibilizar el modelo de vivienda. Lejos de las tradicionales actuaciones de tres y dos dormitorios, la pretensión es la de configurar inmuebles de entre 35 y 45 metros cuadrados.

Un parámetro que ha generado controversia y contestación por parte de los grupos de la oposición municipal.

Y es ahí donde radica una de las virtudes de la iniciativa. Permitir el arrendamiento por rentas mensuales de apenas 500 euros. Un valor en las antípodas del precio real que demanda el mercado de alquiler real, claramente condicionado por la ausencia de oferta.

Tomando como referencia los últimos datos del portal Idealista, correspondientes al pasado mes de mayo, el metro cuadrado en la capital alcanza los 15,6 euros, el máximo histórico. Esto implica que una vivienda tipo de unos 40 metros alcance, de media, los 624 euros.

A la espera de que se concreten los detalles finales de la propuesta municipal, que viene tomando forma desde el mandato pasado, la previsión es la de dar cabida a unas 24 fincas.

Siguiendo el modus operandi de los últimos años, el Ayuntamiento no asumirá de manera directa el desarrollo de estos espacios, sino que los dejará en manos de promotoras privadas dispuestas a ir adelante con las operaciones.

Con el objetivo de lograr que el plan sea exitoso y concite el interés de cuantas más empresas mejor, desde el Instituto Municipal de Vivienda se vienen manteniendo contactos con el sector.

Ello con el objetivo de perfilar el pliego de condiciones que regirá el futuro concurso de concesión a coste cero de estos terrenos.

La hoja de ruta trazada permite pensar en que la activación de la licitación pueda tener lugar en los próximos meses, abriendo la puerta a la adjudicación de los lotes a finales de 2025. A partir de ahí, la tramitación necesaria para obtener la licencia de obra.

Con todo, no parece descartable que las obras de estos inmuebles puedan iniciarse en la primera mitad de 2026. ¿Y cuándo podrían estar terminadas? Necesitarán del orden de año o año y medio. Es decir, pueden ser una realidad en la parte final de 2027.

A cambio, como ocurre con parte de los terrenos de Universidad, adjudicados a Lagoom, las firmas privadas deberán garantizar la explotación de los espacios y precios de alquiler ciertamente ventajosos para los futuros inquilinos.

La fórmula, posible en el marco del nuevo decreto de vivienda de la Junta de Andalucía, que busca potenciar la construcción de pisos a precio asequible, cuenta, de inicio, con el aval de los promotores privados.

Visión empresarial

Las primeras reacciones que han trascendido desde la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) son positivas.

A ojos de los empresarios, se trata de un modelo interesante, "especialmente si se orienta a personas que inician su primer hogar, ya sea en solitario o en pareja, puede ser una medida útil y complementaria dentro de una política integral de vivienda".

"No está pensada para familias con hijos ni pretende sustituir a la vivienda tradicional, sino ofrecer una solución realista para esa primera etapa vital", remarcan.

Y es justo este el argumento al que se agarra el alcalde, Francisco de la Torre, para remarcar que se trata de alojamientos que podrán ser ocupados por un tiempo máximo de entre 7 y 10 años. Es decir, están destinados a jóvenes que buscan una primera salida residencial.

Sobre las dimensiones acotadas de las que se está hablando, los promotores inciden en la necesidad de poner el foco en la relación superficie/persona, precisando que una vivienda de 40 metros cuadrados para una sola persona o para dos viene a equivaler, en términos de ratio, a los estándares habituales.

Muestra de ello es un piso de 90 metros destinado a cuatro o cinco miembros. "No se trata tanto de superficie bruta, sino de adecuación funcional a las necesidades reales de quien la habita", indican.

Los datos estadísticos manejados por el Ayuntamiento respaldan, inicialmente, la voluntad del plan de los minipisos. Según la información recopilada del Registro de Demandantes de Vivienda, el 60% de los peticionarios son personas que viven solas y sin hijos. Es decir, que hay del orden de 20.000 demandas que podrían optar a estos nuevos inmuebles.