Interior del Hospital Pascual de Málaga.
La reapertura del Hospital Pascual de Málaga se acerca: adjudican la redacción del proyecto de obras
La Junta selecciona la oferta de la UTE compuesta por Juan María Sánchez Muñoz Bayo y García Arquitectos Técnicos y Carlos Valderrama Lozano.
Más información: Andalucía da un nuevo paso para reabrir el antiguo Hospital Pascual de Málaga
El paso definitivo que debe sentar las bases de la reapertura del Hospital Pascual de Málaga, logrando con ello ampliar la actual oferta de camas en Málaga capital, queda completado.
A la espera de que se formalice la decisión, la mesa de contratación encargada de analizar las diferentes ofertas presentadas al concurso ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de ejecución de la obra de adecuación del complejo a la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Juan María Sánchez Muñoz Bayo y García Arquitectos Técnicos y Carlos Valderrama Lozano.
La propuesta de esta alianza empresarial es la mejor valorada en global, obteniendo 94 puntos de un máximo de 100. Le siguen en valoración Ingho Facility Management, con 88,58 puntos y Spaniarq T10 Servicios de Arquitectura, con 58,15 puntos.
Atendiendo al expediente oficial, el plazo marcado por la Administración regional es el de 2 meses para la redacción del proyecto básico, a los que sumar otros dos meses para el proyecto de ejecución y la coordinación en materia de seguridad y salud.
A estos servicios hay que añadir la dirección de obra, que se vincula al plazo de adjudicación y desarrollo de las obras previstas.
La Junta subraya la necesidad de contar con un soporte de infraestructuras acorde con las actuales necesidades sanitarias, por lo que es indispensable afrontar inversiones en el mantenimiento y la reposición de las instalaciones existentes.
Y dentro de este escenario se defiende la puesta en marcha del Antiguo Hospital Pascual de Málaga, que en la actualidad no dispone de las condiciones necesarias de espacio y dotación para atender las necesidades asistenciales ni el crecimiento de demanda previsto.
Si bien el presupuesto de licitación era de 228.882,85 euros (IVA incluido), la propuesta finalmente seleccionada rebaja el coste a 192.490,4 euros. En cuanto a las obras previstas, se maneja una inversión de 2,5 millones de euros.
Hay que recordar que a mediados de 2023, el Consejo de Gobierno andaluz acordó la cesión gratuita del inmueble, localizado en la calle Amargura, 33, por un plazo máximo de 5 años, prorrogables por otros 5 más, "con destino a asistencia sanitaria".
Las primeras previsiones apuntan a que la explotación de este complejo, que acumula varios años cerrado, permitirá sumar unas 200 camas.