Vista de Málaga

Vista de Málaga

Málaga ciudad

El Big Data al volante: los secretos mejor guardados de la movilidad en Málaga salen a la luz

El estudio municipal revela el escaso peso que tiene la bicicleta, con solo un 1% del reparto modal. La moto crece hasta el 5%.

Más información: Así será el primer aparcamiento disuasorio de Málaga: coste, ubicación, plazas...

Publicada

¿Cómo se mueven los malagueños? ¿Hasta qué punto el coche sigue siendo la herramienta principal para viajar por la ciudad? ¿Y la bici, ha dado el salto esperado? Son muchos los secretos que durante décadas viene guardando la movilidad de Málaga. Tras años de silencio o estudios insuficientes, el Ayuntamiento ha optado por el uso del Big Data para tratar de responder a estas cuestiones.

Y lo ha hecho por medio de un trabajo en el que se ha valido del geoposicionamiento de datos de telefonía móvil y la validación de las tarjetas inteligentes de transporte para alcanzar un resultado fiel. Las presentes conclusiones no son comparables con estudios previos, dada la falta de relación en la metodología, pero permiten dibujar fielmente el día a día de los ciudadanos, ya sea en su movilidad interna, entre los barrios, ya sea para desplazarse al área metropolitana.

Una de las primeras conclusiones que puede extraerse de esta aproximación es que el peso del peatón es concluyente, al menos en el espacio interno. De hecho, andar representa el 42% del reparto modal de la movilidad urbana/interna, por encima incluso del uso del coche (41%).

Los valores generales, correspondientes al año pasado, ponen en valor el evidente crecimiento del transporte público. En concreto, el pasado ejercicio la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) alcanzó la cifra récord de los 50 millones de viajeros, valor al que sumar el extraordinario comportamiento del Metro, que con su llegada al Centro, rebasó los 18 millones de viajes.

Los autores del estudio destacan el peso que en la movilidad de la ciudad tiene la moto, si bien representa sólo el 5%. Por su parte, la bicicleta tiene un papel muy residual, con apenas el 1% de la movilidad. Un detalle que contrasta con la renacida apuesta del Ayuntamiento por generar infraestructuras adecuadas para el uso de este medio de movilidad alternativa.

Si bien se mantiene firme el compromiso por ir adelante con la construcción de nuevos carriles reservados, queda pendiente el impulso al sistema público de alquiler, determinación que podría mejorar el uso de las dos ruedas.

Los hombres usan más la moto y la bici

Una de las curiosidades del estudio es el peso masculino en el uso de la moto, tanto en la movilidad interna como externa, representando el 80%, frente al 19,8% de las mujeres. Aunque con un porcentaje algo inferior, es igualmente reseñable como el uso de la bici predomina entre los varones. Estos representan el 70,2% de los viajes a dos ruedas, frente a algo menos del 30% de las féminas. Por el contrario, son las mujeres las que más se mueven a pie, con un 56,7%, frente al 43,2% de los hombres.

A grandes rasgos, el 80% de la movilidad en la ciudad es realizada por los residentes y/o tiene un carácter urbano/interno (origen y destino en la ciudad), quedando el 20% restante asociado a los no residentes y/o con carácter interurbano/externo (sólo el origen o el destino se da en la ciudad de Málaga). Esta proporción se aproxima al 70-30 para la movilidad motorizada y 100-0 para la movilidad no motorizada.

A nivel urbano, destaca la generación-atracción de viajes que se produce en el Centro para los modos Peatón-Bici-Bus EMT; en el Centro-Teatinos-Carretera de Cádiz para el Metro, y de forma más repartida para el vehículo privado (predominio de zonas no céntricas y de actividad laboral).

El uso del Big Data también ha permitido medir el peso que tiene la actividad profesional (Distribución Urbana de Mercancías más los conductores profesionales) en la movilidad de la urbe. De acuerdo con los datos, suponen una movilidad adicional del 10,51%.

El estudio tomó como referencia los días 7, 8 y 9 de mayo del año pasado, todos ellos laborables. Con esta información se delimitaron 231 micro zonas urbanas y cinco corredores exteriores (Costa del Sol Occidental, Costa del Sol Oriental, Norte, los alhaurines y Valle del Guadalhorce).