Imagen de varias terrazas de bares en el Centro de Málaga.
Paso adelante de Málaga para decidir si mantiene o no la prohibición de abrir nuevos bares en el Centro por el ruido
La mesa de contratación otorga a la propuesta de Sincosur la mejor valoración para elaborar los nuevos estudios acústicos en el casco antiguo y parte de Teatinos.
Más información: Málaga activa los estudios para decidir si mantiene o no la prohibición de abrir nuevos bares en el Centro
El Ayuntamiento de Málaga sigue avanzando en la hoja de ruta trazada para determinar si mantiene o no la prohibición de abrir nuevos bares y restaurantes en buena parte del Centro Histórico y de Teatinos. Más de cinco años después de que ambos espacios fuesen declarados Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), con importantes limitaciones, el Consistorio está próximo a adjudicar nuevos estudios para constatar si el problema de ruidos persiste.
Casi cuatro meses después de poner en marcha el procedimiento para contratar este servicio, la mesa de contratación ha formulado la valoración de las proposiciones presentadas. Y de todas ellas, la presentada por la empresa Sincosur Ingeniería Sostenible es la que obtiene la mejor nota.
En concreto, recibe 83,96 puntos, por encima de los 79 puntos de Depma ECA; de los 77,51 puntos de Virocem; de los 64,99 de Ibermad, Medio Ambiente y Desarrollo. La propuesta elegida cifra en 72.600 euros (IVA incluido) el coste del servicio. El plazo estimado es de 6 meses.
El adjudicatario final tendrá que realizar mediciones para concretar cuáles son los niveles de ruido existentes en las distintas calles pertenecientes a las zonas declaradas, de manera que se pueda determinar si éstos han disminuido, se mantienen o, en el peor de los casos, han aumentado respecto a la situación inicial.
A este primer propósito se suma el de comprobar a la vista de los resultados y los criterios establecidos, "si en las distintas calles actualmente se cumplen o no los correspondientes objetivos de calidad acústica fijados en la normativa, y por consiguiente sería necesario mantener o modificar la Declaración de la ZAS vigente".
La empresa deberá poner a disposición del contrato un equipo de trabajo con personal técnico cualificado, sobre todo en el ámbito de la acústica, que deberá incluir como mínimo 2 personas competentes.
Los equipos mínimos que se requieren son un mínimo de 2 sonómetros analizadores integradores, promediadores tipo1/clase 1, un mínimo de 5 unidades fijas de monitorización del ruido para exteriores, que permitan medidas de larga duración, un mínimo de 2 calibradores tipo 1, un mínimo de 2 trípodes de 5 metros de altura y un mínimo una estación meteorológica.