Imagen de la Casa Invisible, en Málaga.
Málaga da otro paso clave para rehabilitar el edificio okupa de la Casa Invisible
El Ayuntamiento de Málaga formaliza el contrato para redactar el proyecto de recuperación del inmueble, que data del año 1900 y presenta importantes deficiencias.
Más información: Málaga activa el proyecto para rehabilitar el centro cultural okupa de La Casa Invisible
Dos años y medio después de impulsar su licitación, el Ayuntamiento de Málaga ha formalizado el contrato de redacción del proyecto mediante el que se procederá a la rehabilitación de la Casa Invisible, un edificio de titularidad municipal que se encuentra okupado desde hace casi 18 años.
De acuerdo con los detalles recogidos en el expediente oficial, después de que fuese inicialmente adjudicado este servicio a la empresa Fresneda y Zamora Arquitectura, se ha procedido a formalizar el contrato.
El mismo, que alcanza un precio de 173.000 euros (IVA incluido), establece el calendario de entrega de los documentos. Así, el proyecto básico será entregado en dos meses y medio a contar desde la formalización.
Para la redacción del proyecto de ejecución y el estudio de seguridad y salud serán tres meses a contar desde el día hábil siguiente al de la expedición condicionada, en base al proyecto básico, de la licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo. La realización de la dirección de obra tendrá una duración igual a la del contrato de obras de rehabilitación al que está vinculado, más el plazo estimado para proceder a la liquidación de las obras.
El inmueble afectado por esta intervención se localiza en los números 9 y 11 de la calle Nosquera, en pleno Centro Histórico de la ciudad. Según la información técnica, su origen data del año 1900 y se encuentra “deteriorado y desactualizado respecto a las normativas técnicas que son de aplicación para el uso cultural al que se quiere destinar tras su rehabilitación”.
Es un bloque "okupado sin título jurídico alguno por diferentes asociaciones y colectivos culturales", existiendo un proceso abierto para su recuperación. A juicio de los técnicos municipales, "necesita una sustancial y muy necesaria rehabilitación", tal y como se recoge en el informe del Servicio de Conservación y Arqueología de la Gerencia de Urbanismo de 13 de julio de 2021.
En el mismo se informa de que el inmueble presenta "deficiencias respecto a la conservación y la seguridad, forjados apuntalados, desprendimientos de cielo rasos, manchas indicativas de filtraciones, tejas sueltas, revestimientos disgregados, daños estructurales puntuales e importantes carencias con respecto a la instalación eléctrica y a la protección contra incendios".
Dada la antigüedad del inmueble, su estado y sus valores arquitectónicos y patrimoniales, se hace necesario no postergar más su rehabilitación integral, "procediendo a su recuperación definitiva en las debidas condiciones de seguridad y habitabilidad en base a su uso definitivo". Por ello, hay que acometer las obras con las solucionar los problemas relativos a la seguridad y habitabilidad del edificio, así como para dotarlo de funcionalidad para que albergue uso cultural.