Silbatos, cacerolas: así será la ruidosa protesta de los vecinos de El Palo (Málaga) exigiendo que se regularicen sus casas
Los vecinos de la popular barriada de Málaga anuncian nuevas medidas de presión. La primera concentración tendrá lugar el viernes 27 de septiembre.
17 septiembre, 2024 17:16El malestar de los vecinos de la popular barriada malagueña de El Palo, que desde hace años están esperando una solución definitiva a la regularización de las casas de la playa, va en aumento. Tras algunas acciones formalizadas en los meses pasados, la Asociación de Rebalaje anuncia una concentración "ruidosa" mediante la que reforzar su reclamación.
El movimiento anunciado por la Asociación Rebalaje se produce ante la ausencia de movimientos concluyentes que permitan modificar la situación en la que se encuentran estos residentes y de que las concentraciones semanales protagonizadas frente a la Subdelegación de Gobierno y la Demarcación de Costas "no hayan servido para avanzar en la solución".
En este contexto, el acuerdo de los vecinos afectados ha sido la de aumentar la presión ciudadana mediante una concentración mensual, "más masiva", delante de Costas, "con megafonía y orquesta de ruido (silbatos, cacerolas, etc.), no descartando otras medidas más contundentes". La primera de estas acciones se ha anunciado para el viernes 27 de septiembre, de 11 a 12 horas.
Por medio de un comunicado, el colectivo recuerda que viene trabajando en este asunto desde que en 2008 se puso sobre la mesa la posible demolición de las construcciones existentes junto al mar en El Palo, Pedregalejo, Las Acacias, Playa Virginia y La Araña.
Si bien la modificación de la Ley de Costas, de 2013, pareció traer una la solución definitiva, abriendo la puerta a la legalización de las viviendas, el asunto quedó paralizado tras la presentación de un recurso judicial. La decisión final del Tribunal Constitucional, que data de 2015, determinaba la posibilidad de desafectar edificaciones construidas prácticamente sobre la playa de diversos núcleos de población, entre ellos El Palo y Pedregalejo, al considerar que son zonas urbanas consolidadas.
La excepción marcada, se añade en el escrito, permitiría a los propietarios escriturar las casas al quedar fuera del dominio marítimo-terrestre. Y, de ese modo, se allanaba el camino para que la propiedad de estas viviendas pasase a dueños de manera permanente.
Para avanzar en el procedimiento, en 2017, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, dio luz verde al expediente de deslinde del dominio público marítimo-terrestre para Pedregalejo. Sin embargo, han pasado los años sin que se haya actuado del mismo modo en el caso de El Palo.