Tráfico intenso en una de las calles del barrio del Soho de Málaga.

Tráfico intenso en una de las calles del barrio del Soho de Málaga.

Málaga ciudad

Radiografía del tráfico en Málaga: ¿cuánto dinero y tiempo se pierde en los atascos?

El balance realizado por TomTom concluye que el año pasado un malagueño estuvo al volante 142 horas, de ellas 44 fueron perdidas por los atascos.

28 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Málaga fue la ciudad número 14 de España en la que los conductores pasaron más tiempo al volante para realizar un recorrido medio de 10 kilómetros. De acuerdo con los datos recogidos en el último balance de circulación elaborado por TomTom, líder mundial en productos de navegación, tráfico y mapas, un malagueño pasó una media de 142 horas al volante a lo largo de 2023. 

Para tomar dimensión de este registro sirva decir que sería el tiempo que emplearíamos en leer 22 libros. Se da la circunstancia de que no todas esas horas son provechosas, ya que según el informe hay 44 horas perdidas como consecuencia de la congestión y los atascos.

Estos son algunos de los detalles recogidos por TomTom en el informe anual que hace sobre el estado de la circulación en 387 ciudades del mundo y que le permite establecer un ranking de cuáles son las urbes donde más tiempo se pasa al volante. En términos internacionales, Málaga ocupa la posición 183.

Atendiendo a los datos recogidos, el tiempo medio para recorrer 10 kilómetros en el entorno del Centro fue el año pasado de 19 minutos, un valor que está lejos de los 37 minutos y 20 segundos de Londres, por ejemplo. A nivel nacional, las tres ciudades donde mayor es el tiempo de conducción son Vitoria, Gijón y Alicante.

Como consecuencia de estos viajes, según TomTom, el conductor malagueño tiene que asumir un gasto anual (coche de gasolina) de 600 euros, "el equivalente a 7 tanques de gasolina de tamaño medio". De esta suma económica, 87 euros se relacionan directamente con la congestión. El documento concluye que debido a ese tiempo en las calles, de media un vehículo emite 815 kilogramos de CO2 en hora punta al año, 118 de ellos por los atascos o el tráfico lento. 

Estos valores caen levemente si se trata de un vehículo diésel. En ese supuesto el dinero gastado sería de 502 euros, 60 de ellos debido a la congestión, mientras que los kilos de CO2 serían 799 (95 de ellos por la congestión).

Los datos recogidos permiten indicar que el momento de la semana que deberían evitar los conductores de la capital de la Costa del Sol es el viernes, entre las 14:00 y las 15:00 horas, dado que en esa franja horaria recorrer 10 kilómetros requiere unos 21 minutos y 20 segundos.

Trabajar desde casa

A modo de curiosidad, desde TomTom ponen sobre la mesa el impacto positivo que tendría para los conductores, su bolsillo y el medioambiente el ajustar determinados hábitos. Así, por ejemplo, si optase por quedarse un día (el viernes) en casa a trabajar, lograría ahorrar 29 horas de su tiempo, 120 euros de su bolsillo (100 euros si fuese diésel) y evitaría 163 kilos de CO2 a la atmósfera (160 diésel). 

Estos parámetros crecen de manera clara si optase por trabajar en casa los viernes, los jueves y los miércoles. En ese caso, el ahorro de tiempo sería de 85 horas, el económico de 354 euros al año (296 euros diésel) y el beneficio ambiental se dejaría notar en 480 kilos de CO2 menos en la atmósfera (472 diésel).

En términos generales, el índice de tráfico de TomTom se basa en datos de vehículos flotantes (FCD). TomTom recopila estos datos de diversas fuentes para crear servicios de tráfico para sus clientes y usuarios. En el Índice de Tráfico se utiliza una muestra representativa de los datos, que abarcan 551 mil millones de kilómetros, para evaluar y mostrar cómo ha evolucionado el tráfico en ciudades de todo el mundo.