Rocío Díaz, consejera de Fomento, y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, este martes.

Rocío Díaz, consejera de Fomento, y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, este martes. Ayuntamiento de Málaga

Málaga ciudad

Acuerdo histórico en Málaga: el Ayuntamiento recibe de la Junta el solar donde se levantará el CaixaForum

El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía liquidan dos convenios firmados en los años 1987 y 1988 y que incluía la cesión de fincas a la ciudad.

12 diciembre, 2023 15:14

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía han acordado este martes la liquidación de dos convenios de reurbanización de barriadas que fueron firmados hace ahora 36 y 35 años, respectivamente. Con la cancelación de estas operaciones, rubricadas en 1987 y 1988, la ciudad va a obtener la cesión de una veintena de parcelas (en origen se habló de 30), entre las que se incluye la localizada frente a la Comisiaría Provincial de la Policía Nacional y sobre la que se proyecta la construcción del CaixaForum.

De acuerdo con los detalles aportados por el Consistorio, en virtud de esos acuerdos, el Ayuntamiento recepcionó el Polígono Alameda y la zona norte de la Barriada de Carranque, comprometiéndose a redactar los proyectos, contratar y ejecutar obras de reurbanización en ambos sectores por valor de 1.000.000.000 de pesetas, cantidad que sufragarían ambas administraciones al 50%.

En compensación por los 500 millones de pesetas que correspondía a la Administración regional, la entices Entidad Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) se comprometía a ceder 30 fincas de equipamiento social, educativo, espacios libres y mercado municipal localizadas en la Carretera de Cártama, Portada Alta y Alameda.

Sin embargo, mientras que el Ayuntamiento sí cumplió su parte del acuerdo, la Junta no lo hizo, eludiendo la entrega de los terrenos. Una situación que se ha mantenido a lo largo de los años, pese a los numerosos escritos remitidos por el Consistorio.       

El bloqueo ha quedado levantado ahora, en el marco de la comisión de seguimiento del acuerdo celebrada este martes y a la que han acudido la concejala de Ordenación del Territorio, Carmen Casero, y la delegada en Málaga de Fomento, María Rosa Morales. 

De las veinte parcelas, cedidas varias se encuentran en el Polígono Alameda (en la zona de Arroyo el Cuarto). Entre ellas, una de 14.049,68 metros sobre la que se asienta el colegio público San José de Calasanz, el de Gloria Fuertes y el IES Manuel Alcántara; otra está dividida en dos, con el colegio público Adelfas (2.284 metros y el Pablo Ruiz Picasso. A estas se suman las rotondas del Puente de las Américas y los jardines de Picasso.

En la zona de la Carretera de Cártama, hay siete fincas que suman 14.240 metros. Todas ellas están calificadas como equipamiento social y están situadas en Corregidor Antonio Bobadilla, 14; en Corregidor Paz de Guzmán, 6; en Corregidor Ruiz de Pereda, 11; en Corregidor Nicolás Isidro; en Fernández Fermina, 7 (actual sede de los servicios sociales del distrito de Cruz del Humilladero) y en la calle Luis F. Pallardo Peinado, 1. Las restantes están en la calle Manrique de Luna, 3; otra de 1.750 metros donde se ubica la guardería Alfar; y otros dos suelos de zona verde con 14.132 metros ubicadas en calle Corregidor José Viciana y Corregidor Francisco Luján, 2 (Jardín Santa María Gorreti).