Infografía del diseño de Ortiz.Leon para el edificio de Merlin Properties en Málaga.

Infografía del diseño de Ortiz.Leon para el edificio de Merlin Properties en Málaga.

Málaga ciudad

Así avanza el gran edificio de oficinas impulsado por Merlin en Málaga

Tras ser aprobado por el Ayuntamiento de Málaga, el estudio de detalle del edificio diseñado por Ortiz.Leon tiene que someterse al dictamen de Aviación Civil y Costas.

23 octubre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La maquinaria urbanística de Málaga ya está en marcha para allanar el camino al proyecto de oficinas promovido por Merlin Properties en la zona de El Bulto, justo enfrente del futuro puerto deportivo de San Andrés. 

Después de que a principios del pasado mes de junio se presentase la propuesta inicial del Estudio de Detalle mediante el que se ordenará el inmueble, que cuenta con el diseño del prestigioso estudio de arquitectura Ortiz.Leon, el Ayuntamiento ya ha otorgado la aprobación inicial al documento técnico, activando el proceso de informes sectoriales, incluyendo los pronunciamientos de Aviación Civil y de la Demarcación de Costas.

De acuerdo con el contenido del expediente, la parcela sobre la que se levantará el bloque de uso terciario está ocupado actualmente por un antiguo concesionario de coches, propiedad de la empresa Moregal Hotels, vinculada a la familia Nieto.

Una de los logros que va a traer consigo este estudio es que el futuro edificio sí respetará las alineaciones con el Paseo Antonio Machado, lo que va a obligar a su retranqueo, dejando un pasillo peatonal ahora ocupado por parte de las naves. En concreto, se precisa que esta maniobra implica que los propietarios tendrán que ceder 74,23 metros cuadrados "calificados como viario en la calle López Pinto y los 378,05 metros en Paseo Antonio Machado".

La ejecución material del complejo de oficinas tiene una estimación económica inicial de casi 17 millones de euros, destacando los 4 millones de obra civil, los 3,4 millones de fachada, casi 3 millones de estructura, 1,6 millones de climatización y 1,4 de electricidad e iluminación. 

A esto hay que agregar algo más de un millón para el aparcamiento. En concreto, se establecen cuatro niveles soterrados para el parking, con una capacidad total de 185 plazas (46 plazas por planta). El inmueble proyectado tendrá planta baja más 6 alturas y ático. Todo ello supone una superficie de 9.029 metros cuadrados.

El proyecto tiene un significado especial por tratarse de las primeras oficinas que Merlin promueve fuera de sus plazas tradicionales: Barcelona, Lisboa y Madrid. "El proyecto cuenta con una situación inmejorable, gozando de vistas al mar y a la vez teniendo una ubicación privilegiada a 3 minutos a pie de la estación de trenes María Zambrano y a 5 minutos del casco histórico de la ciudad", pusieron en valor desde la empresa a principios de año, cuando se anunció la operación.