Uno de los edificios de oficinas diseñado por el estudio Ortiz.León.

Uno de los edificios de oficinas diseñado por el estudio Ortiz.León.

Málaga ciudad

Arquitectura de prestigio para Málaga: Ortiz.León diseñará el edificio de oficinas de Merlin Properties

El estudio, que ha participado en proyectos como Torre de Cristal o la sede del BBVA, ha sido elegido por Merlin para dar forma al inmueble de la capital de la Costa del Sol.

4 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El prestigioso estudio Ortiz.León Arquitectos, el mismo que ha participado en los diseños de Torre de Cristal y la sede del BBVA, en Madrid, o Torre Iberdrola, en Bilbao, ha sido el elegido por Merlin Properties para dar forma en Málaga al que está llamado a ser su primer gran centro de oficinas fuera de Madrid, Barcelona y Lisboa. 

La designación final del equipo dirigido por Íñigo Ortiz y Enrique León se ha producido mediante un concurso restringido impulsado en las últimas semanas por Merlin. Tras el análisis de las propuestas solicitadas a los despachos invitados, la mejor considerada ha sido la presentada por Ortiz.León.

Así lo han confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga varias fuentes del sector inmobiliario y desde la propia firma promotora. Esta importante novedad se produce casi cinco meses después de que la compañía hiciese pública su apuesta por Málaga capital para desarrollar este espacio de oficinas. 

Torre de Cristal, en cuya gestación ha participado el estudio Ortiz.León.

Torre de Cristal, en cuya gestación ha participado el estudio Ortiz.León.

El inmueble, que contará con un techo edificable de unos 10.000 metros cuadrados (repartidos en 7 plantas), se localizará en las cercanías del muelle de San Andrés, en el puerto de Málaga, justo en la zona donde un grupo de inversores cataríes pretende construir una marina deportiva con más de 500 atraques.

El emplazamiento es privilegiado, al estar localizado no sólo en el epicentro de una futura centralidad urbana, como es la de San Andrés, sino porque se encuentra a apenas 3 minutos a pie de la estación de trenes María Zambrano y a escasa distancia del Centro histórico. 

El proyecto, según se precisó, va a ser desarrollado de manera conjunta por Merlin Properties y un promotor local, la familia Nieto, representada por Benjamín Nieto Segura. Es la primera operación de oficinas que la entidad realizará fuera de sus mercados tradicionales. 

"Merlin apuesta por aquellas ciudades con una masa crítica suficiente, un déficit estructural de producto de oficinas y un ecosistema emprendedor en crecimiento", destacaron desde la compañía, subrayando que la capital de la Costa del Sol "cumple estas tres condiciones, ya que se estima que la demanda insatisfecha a la espera de edificios de oficinas de última generación es de aproximadamente 50.000 metros cuadrados".

Superada la primera fase, así como la relativa al concurso arquitectónico, los promotores tienen ahora por delante el siempre arduo procedimiento de obtención de licencia de obras. El objetivo inicial es el de inaugurar este complejo a lo largo del año 2025.

Plano con la ubicación del futuro edificio de oficinas de Merlin Propierties en Málaga.

Plano con la ubicación del futuro edificio de oficinas de Merlin Propierties en Málaga.

Merlin Properties es explotadora de oficinas, logística, centros comerciales y centros de datos. Cuenta con un valor de activos de aproximadamente 11.600 millones de euros. En el caso de las oficinas, es propietario de una cartera de más de 120 edificios, que suman más de 1.300.000 metros cuadrados. Se encuentran ubicadas en las mejores zonas de Madrid, Barcelona y Lisboa. Es, además, propietaria de las sedes centrales de las principales empresas de España y Portugal como PWC, Uría, CaixaBank, Meta, Philips, Accenture, Nestlé, Indra, Endesa, Ferrovial, Renault, AXA…

Desde el punto de vista arquitectónico, la llegada de Ortiz.León otorga un valor especial a la ciudad, desde hace varios años referente de la actividad inmobiliaria del país. Precisamente, la llegada de numerosas empresas del sector, tanto nacionales como internacionales, ha ido aparejada de grandes firmas arquitectónicas. 

Fiel ejemplo de ello es el trabajo de Rafael Moneo en Hoyo de Esparteros; del estudio Lamela en las torres de 21 plantas del litoral oeste; del francés François Leclerq en el proyecto de La Térmica, y de la presencia de BIG (Bjarke Ingels Group), Toyo Ito y Morph en las torres que Urbania va a desarrollar en los antiguos suelos de Repsol.