Infografía del diseño de Ortiz.Leon para el edificio de Merlin Properties en Málaga.

Infografía del diseño de Ortiz.Leon para el edificio de Merlin Properties en Málaga.

Málaga ciudad

El espectacular edificio de oficinas de Merlin Properties en Málaga ya tiene forma

El diseño de Ortiz.Leon destaca por sus grandes fachadas acristaladas, con vistas directas a la plataforma de San Andrés y la futura marina deportiva.

6 julio, 2023 11:06

Noticias relacionadas

El estudio de arquitectura Ortiz.Leon ya da forma al moderno edificio de oficinas que va a construir Merlin Properties en Málaga. Tras recibir el encargo a principios de año, la firma ha acelerado el ritmo y ha dado forma a un complejo ciertamente vanguardista y rompedor en un entorno urbano ya consolidado.

El inmueble de 7 plantas de altura más ático destaca, a primera vista, por su transparencia y luminosidad, gracias a una doble fachada completamente acristalada. El gran privilegio de los futuros trabajadores es que van a tener vistas directas a la zona portuaria, con el mar a pocas decenas de metros y al que está llamado a ser uno de los grandes hitos del recinto: la marina deportiva de San Andrés.

Detalle del futuro edificio de oficinas de Merlin Properties en Málaga.

Detalle del futuro edificio de oficinas de Merlin Properties en Málaga.

De acuerdo con los detalles ya conocidos, el inmueble tendrá un techo edificado de 9.800 metros cuadrados, siendo capaz de albergar a unos 800 puestos de trabajo. El calendario manejado fija para 2025 la terminación y puesta en marcha de este centro de operaciones, el primero que Merlin promueve fuera de sus plazas habituales. La inversión estimada ronda los 20 millones de euros.

Las condiciones urbanísticas de la parcela elegida, que ha dado cabida durante décadas a un concesionario de coches, hace que sea necesaria la tramitación de un estudio de detalle mediante el que ordenar los futuros volúmenes. Y ese es el paso que, tal y como adelantó EL ESPAÑOL de Málaga el pasado 24 de junio, ya ha dado el equipo técnico de Merlin Properties.

Otra de las imágenes del edificio de oficinas.

Otra de las imágenes del edificio de oficinas.

Su aprobación se hace imprescindible ante la necesidad de que el futuro complejo quede retranqueado, recuperando la alineación marcada en el Plan General de Ordenación Urbanistica (PGOU) de la ciudad. Hay que tomar en consideración que el antiguo concesionario de coches que ocupa la parcela del futuro edificio de oficinas tiene un importante saliente que invade parte de la acera. Una superficie que, conforme a lo marcado en el planeamiento, tiene que ser recuperada con la nueva ordenación.

El asunto ha sido motivo de conflicto entre la parte privada, que había llegado a reclamar una importante compensación económica, y el Consistorio. Finalmente, las diferencias han sido subsanadas, según fuentes conocedoras de la operación. Un detalle no menor, por cuanto no era descartable, incluso, que el asunto hubiese sido judicializado.

Con la ejecución de este proyecto, Málaga sigue sumando edificios icónicos y respondiendo a la alta demanda de oficinas actualmente existente. Estos casi 10.000 metros de techo vendrán a sumarse al desarrollo que ya materializa Grupo Insur junto a Tabacalera. Esta misma empresa también promueve otro inmueble en los terrenos de Martiricos, junto a las torres de 30 plantas promovidas por AQ Acentor.

El emplazamiento elegido por Merlin es significativo, ya que se localiza a pocos metros de la sede de Urbanismo, frente a la plataforma de San Andrés y a escasos minutos a pie de la estación de trenes Vialia. A esto se suma la intención de la promotora Sierra Blanca de impulsar un importante desarrollo residencial en los terrenos localizados junto al ferrocarril de acceso al puerto.