Vista del parque comercial Málaga Nostrum.

Vista del parque comercial Málaga Nostrum.

Málaga ciudad

La obra del gran proyecto comercial que traerá Costco a Málaga arrancará en primavera

Bogaris, propietaria del centro Málaga Nostrum, quiere impulsar la primera fase de la operación, que incluye 18 salas de cine, en los primeros meses de 2024.

19 septiembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El complejo puzle urbanístico que va a permitir la llegada del hipermercado Costco a Málaga se sigue completando. Si el primer movimiento fue la concesión el pasado mes de abril de la licencia para adecuar la parte del Málaga Nostrum donde quedará localizado el establecimiento de la marca norteamericana, el segundo se acaba de formalizar con la aprobación definitiva del estudio de detalle del centro comercial y 18 salas de cine que se asentará en el edificio de Conforama, vacío desde hace años.

Y aunque queda pendiente la ratificación final del plan especial de la gasolinera de Costco, los promotores de esta gran operación planifican ya el calendario con la idea de poder empezar sobre el terreno los primeros trabajos en la primavera de 2024.

"Creemos que al final del primer trimestre podamos impulsar la intervención", explica a EL ESPAÑOL de Málaga Javier Marín, directivo de Bogaris, empresa propietaria del complejo comercial malagueño, que contempla una inversión de 60 millones de euros.

Imagen de una de las tiendas de Costco.

Imagen de una de las tiendas de Costco.

Conforme a la estrategia diseñada, será justamente el edificio de Conforama el primero en verse afectado por la actuación. El proyecto prevé la remodelación del mismo para dar cabida a 18 salas de cine de últimas prestaciones y 9 locales comerciales. 

[Novedades con la gasolinera del hipermercado de Costco en Málaga]

"La aprobación de este estudio de detalle era muy importante porque es el que consolida la reforma de un edificio histórico sin uso y permite poner encarga un proyecto ya hecho y realizado", insiste Marín, quien subraya la apuesta por ejecutar un complejo de cines moderno, dimensionado al formato "que funciona actualmente". Muestra de ello es que todas las butacas a instalar serán reclinables.

Esta parte de la operación tiene un coste vinculado de unos 19 millones de euros. Sólo la parte de intervención física sobre la construcción actual, parte de la cual será demolida, alcanza los 2.169.000 euros. Donde la factura crece de manera destacada es en los trabajos de adecuación interior de los locales y las salas de cine, con un presupuesto de 6.229.215 euros. 

De esta suma, alrededor de 5 millones se asignan a los cines (a una media de 1.300 euros el metro cuadrado), mientras que la actuación sobre los locales comerciales se fija en 1.419.215 euros (a razón de 350 euros el metro). En cuanto a plazos, desde la puesta en marcha de los trabajos, Bogaris cree que es posible que este centro comercial y los cines estén a finales de 2024 o primeros meses de 2025.

Segunda fase de los trabajos

Completar esta etapa es fundamental para activar la segunda fase, que afecta al Costco y su gasolinera. El compromiso de la empresa es que los actuales cines (donde se localizará el hipermercado) mantengan su actividad hasta que entren en servicio las nuevas salas. De hecho, se estima que el inicio de esta parte de la actuación tendrá lugar unos 10 meses después del arranque de los primeros trabajos.

Y solo en ese momento, será cuando la piqueta entre en funcionamiento, demoliendo esta parte del Málaga Nostrum. Tomando como referencia la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento, sobre el solar resultante se levantará un nuevo edificio destinado a gran superficie minorista y aparcamiento con planta sótano, baja y primera. Hay proyectadas 640 plazas de parking y la parcela total mide 14.460 metros cuadrados.

El presupuesto de ejecución material alcanza los 24 millones de euros. Marín apunta que cuando el camino ya esté allanado, el hipermercado Costco podría estar listo para su apertura a finales de 2025.