Imagen del complejo de cines del Málaga Nostrum.

Imagen del complejo de cines del Málaga Nostrum.

Málaga ciudad

La gran apuesta del Málaga Nostrum por sus nuevos cines: prevén una inversión de unos 19 millones

El proyecto de Bogaris Retail incluye la demolición del antiguo edificio de Conforama y la construcción de un complejo con 18 salas de cine y 9 locales comerciales.

14 febrero, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El nuevo parque comercial y de cines previsto dentro del proyecto de transformación del centro Málaga Nostrum, que tiene en la llegada de Costco uno de sus principales alicientes, va a requerir una inversión cercana a los 19 millones de euros.

Un montante económico que pone de relieve la envergadura de la intervención ideada por Bogaris Retail, propietaria del complejo y que, en su totalidad, podría alcanzar los 65 millones de euros.

El detalle económico se encuentra recogido en la documentación oficial que acompaña a la propuesta de estudio de detalle ya aprobado inicialmente por el Ayuntamiento y mediante el que se pretende ordenar el nuevo espacio, que dará cabida a 18 salas de cine de últimas prestaciones y 9 locales comerciales. El punto de intervención es el inmueble que durante años estuvo ocupado por la tienda de Conforama.

Atendiendo a la información oficial aportada por la empresa promotora, el mencionado estudio de detalle es preciso para justificar la necesidad de reformar el edificio, sin variar la planta ni incrementar la actual superficie construida.

Planos de la ordenación de la planta baja de los futuros cines del Málaga Nostrum.

Planos de la ordenación de la planta baja de los futuros cines del Málaga Nostrum.

Solo la parte de intervención física sobre la construcción actual, parte de la cual será demolida, alcanza los 2.169.000 euros. Donde la factura crece de manera destacada es en los trabajos de adecuación interior de los locales y las salas de cine, con un presupuesto de 6.229.215 euros

De esta suma, alrededor de 5 millones se vinculan a los cines (a una media de 1.300 euros el metro cuadrado), mientras que la actuación sobre los locales comerciales se fija en 1.419.215 euros (a razón de 350 euros el metro).

En el expediente municipal, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, se hace alusión, igualmente, a otros costes reseñables. En concreto, se habla de una suma de 4,5 millones de euros relacionados con los costes imputables a la parcela Parque Empresarial PE-2, donde se localiza la operación. 

Para ello, se toma en consideración el techo edificable de la esta parcela (9.000 metros cuadrados) por un precio medio de 500 euros. Otros conceptos menores son los relativos a la redacción y tramitación de proyectos, con unos 419.910,75  euros, otros 128.429,75 euros por tasas de licencias

Esta misma documentación hace una previsión de rentabilidad de la actuación del 5,25%. El resultado del arrendamiento de los 7.754,90 metros cuadrados de superficie reservada para diversos operadores (3.700 para cines y 4.054 comerciales) se traducirá, según la memoria económica, en unos ingresos anuales algo superiores a los 760.000 euros. 

Tras la aprobación inicial del instrumento urbanístico, el mismo tiene que ser sometido a un extenso proceso de verificación por parte de los organismos sectoriales afectados por el proyecto. Y ello incluye la emisión de informes por parte de, entre otras, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en materia de inundabilidad, así como a la Dirección General de Aviación Civil.

La previsión de Bogaris Retail es que sólo cuando los cines, actualmente ubicados en el edificio principal del centro comercial, sean trasladados a su nuevo emplazamiento, se activará la obra de demolición de esta parte del complejo, que será destinada al Costco y su gasolinera. El establecimiento de la cadena de hipermercados de Estados Unidos tendrá más de 12.000 metros cuadrados.