Vista del parque comercial Málaga Nostrum.

Vista del parque comercial Málaga Nostrum.

Málaga ciudad

Proyecto del Costco: la propiedad del Málaga Nostrum quiere iniciar obras a finales de 2023

Bogaris Retail destaca el compromiso del Ayuntamiento de Málaga con la iniciativa, que va a suponer una reinvención casi completa del complejo comercial y de ocio.

22 diciembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

El que está llamado a ser uno de los grandes proyectos comerciales de Málaga capital, con la llegada de Costco, sigue dando pasos adelante. Tanto es así que la propiedad del centro comercial Málaga Nostrum, donde la cadena de hipermercados de Estados Unidos abrirá su establecimiento, confía en que las primeras obras de transformación del complejo de ocio arranquen en el último trimestre del año que viene.

Así lo ha expresado a EL ESPAÑOL de Málaga Javier Marín, director general de Bogaris Retail. La hoja de ruta trazada por la mercantil tuvo su inicio el pasado mes de febrero, cuando se desveló su ambiciosa apuesta por desarrollar una reforma completa del Málaga Nostrum, utilizando la llegada de Costco como principal locomotora comercial.

Si bien en un principio se manejaba una inversión próxima a los 60 millones de euros, Marín admite que esta estimación tendrá que ser revisada con toda seguridad, dados las variaciones significativas que se siguen produciendo en el sector de la construcción. No obstante, asegura que por el momento no se han recalculado las cuantías.

"Lo que nos gustaría es que en la parte final del año que viene podamos iniciar obras", asegura, si bien admite que antes deben "pasar cosas". ¿A qué se refiere? Habla en concreto de que en los primeros meses de 2023 vean la luz algunas de las licencias de obras necesarias para llevar a cabo una operación que tiene varias piezas.

Imagen de archivo del interior de un supermercado Costco.

Imagen de archivo del interior de un supermercado Costco.

Desde la puesta en marcha de la maquinaria, la previsión es que el plazo se alargue al menos 18 meses. De cumplirse este calendario, la transformación del centro comercial no estará completada hasta mediados o finales de 2025. Aunque no es de descartar que pueda haber avances intermedios.

Para conocer el avance de los diferentes trámites ya activados, el director general de Bogaris Retail ha mantenido una reunión este miércoles con los responsables de la Gerencia de Urbanismo. "El compromiso de Málaga con nosotros está siendo impecable", ha puesto en valor.

De acuerdo con el cronograma manejado, la primera de las fases de la futura intervención afectará al antiguo edificio de Conforma, que será reconvertido para que acoja los cines (ahora situados en la otra esquina del centro comercial), que serán de última generación, así como de un centro boutique con varias tiendas. No obstante, esta actuación quedaba condicionada a la aprobación de un estudio de detalle por parte de Urbanismo. 

Solo cuando los cines sean trasladados a su nuevo emplazamiento ("no van a estar cerrados un solo día", remarcaba meses atrás Marín), será cuando se lleve a cabo la demolición del edificio en el que se encuentra actualmente. Y en el que se instalará no sólo el hipermercado de Costco, sino también su gasolinera.

Una de las señas de identidad que caracteriza a esta cadena es que funciona como una especie de club de socios que han de abonar una cuota anual de 36 euros (la cifra es de 30 euros para empresarios y autónomos). Gracias a esa distinción tienen acceso a los mejores productos a un precio inferior al de mercado.

En el Costco de Málaga, que tendrá más de 12.000 metros cuadrados, los clientes tendrán la posibilidad de acceder a una importante variedad de productos: confitería, electrodomésticos, televisión, repuestos para el coche, neumáticos, juguetes, dispositivos electrónicos, artículos para el deporte, joyería, relojería, cámaras, audiovisual, libros, productos del hogar, salud, belleza, mobiliario, equipamiento y productos para oficina, entre otros.