Vista del parque comercial Málaga Nostrum.

Vista del parque comercial Málaga Nostrum.

Málaga ciudad

Transformación del Málaga Nostrum: activan el trámite para construir un nuevo complejo de 18 salas de cine

El Ayuntamiento de Málaga da luz verde inicial al estudio de detalle necesario para el edificio comercial y de ocio, que se sumará a la llegada del hipermercado Costco. 

27 enero, 2023 11:15

Noticias relacionadas

La maquinaria del Ayuntamiento de Málaga y de la Gerencia de Urbanismo para allanar el camino a la transformación del Centro Comercial Málaga Nostrum, en la que se prevé una inversión superior a los 60 millones de euros, y a la futura llegada del hipermercado Costco a la capital de la Costa del Sol acelera. Muestra de ello es la aprobación inicial del estudio de detalle necesario para impulsar los primeros trabajos en el complejo.

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a este documento, presentado por la empresa Bogaris Retail, propietaria del centro comercial. El objeto de este instrumento de planeamiento es el de modificar el volumen de la parcela que ha estado ocupada durante años por Conforma, con 4.500 metros cuadrados de superficie, y que va a ser parcialmente demolida y rehabilitada para acoger un edificio comercial y de ocio. 

De hecho, será a este inmueble al que se trasladarán los actuales cines, que, a su vez, serán demolidos para la construcción del establecimiento de Costco. El proyecto de Bogaris contempla disponer un complejo de cines nuevo con 18 salas de última  generación. Desde el Consistorio informan que la tramitación del estudio de detalle es previa e indispensable para poder acometer la ejecución del nuevo edificio comercial y de ocio.

Atendiendo a los detalles técnicos, el nuevo estudio autoriza a la promotora a la modificación del volumen de la parcela calificada como Gran Superficie Comercial, de modo que se alcanza la altura máxima de 14,40 metros (1,65 metros por encima de lo establecido en el plan parcial), sin variar planta ni superficie construida. Este es un requisito necesario para ubicar las cabinas y proyectores de las salas de cine, con acceso exclusivo para el personal técnico. 

Aunque ahora se da el primer paso, el proceso para la aprobación definitiva del planeamiento se antoja largo, dado que Bogaris tiene ahora que reunir los informes preceptivos y vinculantes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en materia de inundabilidad, así como a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

De acuerdo con la hoja de ruta trazada por la propiedad del Málaga Nostrum, sólo cuando los cines sean trasladados a su nuevo emplazamiento, será cuando se lleve a cabo la demolición del edificio en el que se encuentra actualmente. Y en el que se instalará Costco y su gasolinera.

Una de las señas de identidad que caracteriza a esta cadena es que funciona como una especie de club de socios que han de abonar una cuota anual de 36 euros (la cifra es de 30 euros para empresarios y autónomos). Gracias a esa distinción tienen acceso a los mejores productos a un precio inferior al de mercado.

En el Costco de Málaga, que tendrá más de 12.000 metros cuadrados, los clientes tendrán la posibilidad de acceder a una importante variedad de productos: confitería, electrodomésticos, televisión, repuestos para el coche, neumáticos, juguetes, dispositivos electrónicos, artículos para el deporte, joyería, relojería, cámaras, audiovisual, libros, productos del hogar, salud, belleza, mobiliario, equipamiento y productos para oficina, entre otros.