Imagen del diseño previsto para el parque fluvial del Guadalmedina.

Imagen del diseño previsto para el parque fluvial del Guadalmedina.

Málaga ciudad

Málaga contratará una empresa para garantizar los riegos de "socorro" del parque fluvial del Guadalmedina

Los árboles de gran tamaño deberán recibir un riego con una dosis mínima de 25 litros de agua; los ejemplares de revegetación de pequeño tamaño, 6 litros.

10 julio, 2023 17:45

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga ha activado la licitación para contratar a una empresa que se encargue del riego de los más de 112.000 ejemplares plantados por la Junta de Andalucía en la parte alta del río Guadalmedina, en el marco del parque fluvial ejecutado en la zona.

De acuerdo con los detalles contenidos en el pliego de condiciones que rige este concurso, el plan inicial del Gobierno andaluz, que fijaba la inversión en unos 7,6 millones, no incluía los riegos de apoyo a la implantación o supervivencia de las plantaciones realizadas. 

"Teniendo en cuenta la reiterada escasez de precipitaciones durante el año hidrológico actual, se considera de extrema necesidad la realización de riegos de socorro para evitar las marras provocadas por el estrés hídrico, causa principal de los fracasos en las repoblaciones forestales", se destaca en el documento para enfatizar la importancia del servicio.

El coste previsto del contrato es de casi 73.000 euros (IVA incluido), con un plazo de cuatro meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 25 de julio para presentar sus propuestas. La firma que se haga con el contrato deberá regar las plantaciones de reforestación en las correcciones hidrológicas del Guadalmedina y elaborar un informe fotográfico "exhaustivo" sobre las actuaciones realizadas incluyendo el estado anterior y posterior.

Se precisa que los trabajos de riego buscan establecer un sistema que permita aplicar dosis individuales periódicas a las plantaciones de reforestación, "como medida para atajar de raíz los problemas de estrés hídrico de las plantaciones".

Con ese riego localizado, se insiste, se estimula el crecimiento superficial de algunas raíces, al tiempo que las especies xerófitas suelen aprovechar el agua sobre todo para enraizar en profundidad. 

Las plantaciones de árboles de gran tamaño deberán recibir un riego con una dosis mínima de 25 litros de agua, mientras que los ejemplares de revegetación de pequeño tamaño recibirán una dosis mínima de 6 litros. 

El riego habrá de hacerse de modo que el agua atraviese el cepellón donde se encuentran las raíces y no se pierda por la tierra. El Servicio de Parques y Jardines, en base a la concentración de las plantaciones, exigirá a la empresa adjudicataria la realización del riego a un mínimo de 200 ejemplares por cada jornada de 8 horas.