Francisco de la Torre, en un momento de la campaña electoral.

Francisco de la Torre, en un momento de la campaña electoral. PP Málaga

Málaga ciudad

Y el 'oeste rojo' de Málaga se hizo del PP: Francisco de la Torre ganó hasta en Carretera de Cádiz 12 años después

El alcalde solo había logrado alzarse con la victoria en el distrito más poblado de la capital en 2011. Este domingo lo volvió a lograr.

30 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

En el 22 de mayo de 2011, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre, ganó por primera vez en su vida el distrito electoral de Carretera de Cádiz. Pese a haber salido victorioso en todos los comicios municipales desde hace dos décadas, solo en aquel momento consiguió el primer puesto en el distrito más poblado y principal feudo de voto socialista en la capital de la Costa del Sol... hasta este domingo.

En 2003, De la Torre se impuso con casi la mitad de los votos totales (49,13%) y una mayoría absoluta de 17 concejales y 36.596 votos más que el PSOE; pero la candidata socialista Marisa Bustinduy le ganó Carretera de Cádiz por 237 sufragios. Cuatro años después, el actual alcalde volvió a lograr una mayoría absoluta de 17 concejales, esta vez con un 51,03% de los electores; pero Bustinduy de nuevo se hizo con el distrito, esta vez, por solo 59 votos.

A la tercera fue la vencida, y el candidato del Partido Popular se pudo quitar la espinita en aquel 2011. En los últimos meses del gobierno socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero previos a la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, con los datos de desempleo por las nubes y los indignados del 15-M en la calle, De la Torre al fin consiguió hacerse con el distrito más poblado de la ciudad. Y lo hizo por todo lo alto, con 6.463 votos de diferencia sobre la entonces alcaldable del PSOE, María Gámez. Sería la última vez que lo conseguiría en doce años.

En 2015, Gámez volvió a perder contra De la Torre, pero recuperó el distrito para los socialistas con una diferencia de nuevo, no muy caudalosa de 686 electores. Sería cuatro años después cuando un nuevo candidato, Daniel Pérez, ampliaría la ventaja en esa particular aldea gala socialista hasta casi 2.000 votos de ventaja. En esa convocatoria, Pérez estuvo a un solo concejal en un hipotético pacto con la coalición de izquierdas para quitarle el Ayuntamiento al candidato popular. 

Aunque con los mismos contendientes, la de este domingo ha sido otra historia. El vuelco a favor del PP ha sido total, y no ha habido ningún distrito que no se haya teñido de azul. Tampoco Carretera de Cádiz, aunque haya sido el lugar donde más se han acercado los socialistas a Francisco de la Torre: se han quedado a nueve puntos porcentuales, que a su vez es más de lo que nunca llegó a tener el PSOE sobre los populares en el que era su feudo.

[El mapa de Málaga se tiñe de azul: el PP es el partido más votado en todos los distritos]

En el primer asalto de Dani Pérez a la Casona del Parque, logró superar a su rival en los distritos electorales (ojo, no se corresponden exactamente con los distritos administrativos del Gobierno municipal) de Ciudad-Jardín, Málaga-Norte, Ronda Intemerdia-Campanillas, Carretera de Cádiz y Churriana. En esta última zona fue, junto con la ya analizada, donde logró mayor diferencia respecto a De la Torre, que pese a todo volvió a lograr la vara de mando.

En todos ellos, el PP se ha impuesto en los últimos comicios. Como se puede observar en los gráficos adjuntos, en todos los casos con mayor diferencia respecto a sus rivales de las que alcanzó en su momento el PSOE.

Es un carrusel de imágenes fijas del dominio electoral de De la Torre, en las que podrían ser sus últimas elecciones municipales. En 2027, la próxima convocatoria, ya tendría 84 años y él mismo admite que lo más lógico sería que ya no se presentase... aunque con el alcalde nunca se sabe. Quedaría por ver qué tirón tendría un hipotético sucesor/a popular en la zona, y si los socialistas se pueden reconstruir durante esta legislatura en los que eran sus feudos.