Francisco de la Torre celebra el resultado.

Francisco de la Torre celebra el resultado. Amparo García

Málaga

Francisco de la Torre, imparable ante su sexta reelección: "La democracia tiene días formidables"

El regidor asegura que una mayoría absoluta también requiere una "responsabilidad y entrega absoluta". 

29 mayo, 2023 00:14

Noticias relacionadas

Resultó imposible identificar la canción que sonaba cuando el ya victorioso Francisco de la Torre apareció en el salón Minotauro, del hotel NH. Los Populares habían instalado su cuartel de campaña en este espacio, que desde primera hora de la tarde-noche se convirtió en un hervidero. El resultado se esperaba, pero eso no impidió que los gritos de Paco, Paco y Alcalde, alcalde retumbaran por toda la sala. 

Antes, habían venido más aplausos y más muestras de euforia. Parafraseando a Hemingway, cada concejal conseguido era una fiesta. Pero el verdadero jolgorio llegó cuando De la Torre cruzó el dintel: ya no dejó de sonar la música. Al cierre de esta crónica, el guateque continuaba. 

Allí subió el protagonista, acompañado por los pesos pesados del partido: el secretario general, José Ramón Carmona, y la presidenta del PP, Patricia Navarro. Precisamente, ella fue la primera en hablar: “Ha ganado la gestión, la cercanía, los proyectos, la verdad y la humildad frente a las estrategias de Moncloa”, comenzó su intervención. 

Destacó rápidamente el resultado cosechado por la formación azul en la provincia, donde los azules han conseguido una mejora de 8 puntos con respecto a 2019, sacando una ventaja de 17 puntos al Partido Socialista (en este momento se escucharon algunos silbidos). En total, 35 mayorías absolutas y casi 500 concejales a los que pidió “responsabilidad, humildad y altura de miras”. 

Tras estas palabras, intentó articular la siguiente frase: “Os dejo con Paco de la Torre, el gran…”. No fue capaz de terminar de hablar ante los gritos. Se intuye que quería decir “gran ganador”, pero ese veredicto ya lo sabían los ciertos de presentes que no dejaron de animar en ningún momento. 

Tras agradecimientos varios, inició señalando que 117.000 malagueños han confiado en su candidatura: “Hemos conseguido una mayoría amplia; algunos dicen absoluta, lo que también significa responsabilidad y entrega absoluta”. Huelga decir que tras cada declaración, el lector ha de incluir un aplauso, gritos de Alcalde, alcalde o similares. A su gusto.

Sacó pecho de unos resultados doblemente positivos en clave regional, ya que Málaga ha sido la capital de región en la que el porcentaje de victoria ha sido más alto: “Es un orgullo. Quiero agradecer a los votantes, pero sobre todo quiero poner el acento en el trabajo de los interventores”, destacó. 

“La democracia tiene días formidables (...). El resultado que hemos obtenido es fruto de la gestión de los cuatro años”, afirmó, mientras continuó recordando aquellos otros mandatos en los que el PP también consiguió la mitad más uno del salón de plenos.

Pero esta alegría no impidió que rápidamente recordara los grandes retos que se presentan por delante. Recurriendo a su mente de ingeniero, empezó señalando la posibilidad de que Málaga acoja la Expo de 2027; algo se sabrá el próximo 21 de junio, tras la deliberación en París. 

De la Torre recordó al equipo saliente por el “trabajo y el esfuerzo” durante el mandato y la campaña electoral: “No se han presentado en las listas, pero se contará con ellos como es natural porque son personas válidas”, aseguró en referencia a Susana Carillo, José del Río, Raúl López y Rosa Sánchez, ediles activos estos cuatro años. Siguió con los equipos de cada distrito, a los que instó a seguir “conectando” con la gente para resolver sus problemas.

En clave autonómica, afirmó que se encuentra bien gobernada, coordinada con municipios del entorno y con la diputación provincial lista para abordar grandes retos de “movilidad, sostenibilidad y eliminación de residuos”. No dejó de hablar de Andalucía, afirmando que se siente más orgulloso de pertenecer a ella que hace X años: “Antes no había motivos para el orgullo”, sostuvo.

Tras mencionar uno a uno a todos los integrantes de las listas que no han conseguido el acta como concejal, afirmó que “a partir de mañana” toca seguir trabajando al servicio del “bien común”: “Esa bandera es la que nunca debemos cambiar”, añadió. 

Antes de finalizar, anunció que había recibido la llamada del candidato del PSOE, Daniel Pérez, felicitándole por los resultados: “He agradecido su gesto”. Pero aquello se disipó tras su cierre, en el que no faltó un ¡viva Málaga!, ¡viva Andalucía! y ¡viva España!

Estuvo rápido el técnico, que pinchó el tema de la campaña. Don’t stop me now, de Queen. Los malagueños, precisamente, quisieron que la letra se hiciera realidad. Por sexta vez consecutiva, no hay quien pare a Francisco de la Torre.