Vistas del parque solar proyectado en Málaga desde la zona de Teatinos.

Vistas del parque solar proyectado en Málaga desde la zona de Teatinos.

Málaga ciudad

La Junta se agarra al "impacto sobre la calidad paisajística" de Málaga para rechazar parte de una planta solar

Emite una autorización ambiental desfavorable a parte del proyecto, dada la "gran incidencia visual" de los paneles solares por su contraste con el medio y sus reflejos.

21 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La misma consejería que hace apenas una semana emitió el informe ambiental positivo a la Torre del Puerto, eludiendo la existencia de impacto sobre el paisaje de la ciudad, acaba de rechazar parte de un parque fotovoltaico proyectado en Málaga capital debido a la "gran incidencia visual" que tienen los paneles solares por su contraste con el medio y los reflejos que provocan, concluyendo que "el impacto sobre la calidad paisajística del fondo escénico de la ciudad de Málaga (zona centro y occidental) es crítico". 

Así consta en la evaluación ambiental emitida por la Consejería de Sostenibilidad en relación con la petición para desarrollar un parque solar en la zona de Cortijo Nuevo, con una potencia instalada de 22,3 MWp y una superficie vallada ocupada de 29 hectáreas. Se dibujan 36.874 módulos fotovoltaicos que transforman la energía solar en eléctrica en corriente continua, con una potencia de 605Wp. 

En el expediente se precisa que esta infraestructura queda dividida en 8 recintos independientes. De ellos, cuatro se localizan más hacia el sur, en terrenos que tienen una pendiente media de en torno al 35%, mientras que los otros cuatro recintos, hacia el norte, se ubican en pendientes medias del 55%, alcanzando algunos puntos valores del 70%. 

Localización de la planta solar proyectada en Málaga capital.

Localización de la planta solar proyectada en Málaga capital.

Tras el análisis técnico, la evaluación ambiental es desfavorable para la parte norte de la planta Cortijo Nuevo, afectando a unas 8,4 hectáreas de suelo. Se explica que se trata una zona de entre 320-450 metros sobre el nivel del mar, situada en laderas orientadas al sur y al oeste de un cerro "prominente que domina la ciudad de Málaga, con pendientes muy elevadas". 

"Estos factores hacen que la fragilidad visual sea muy alta. Si a esto sumamos la gran incidencia visual que tienen los paneles solares por su contraste con el medio y los reflejos que provocan, y los caminos de servicio necesarios para implantar los paneles debido a la elevada pendiente, se determina que el impacto sobre la calidad paisajística del fondo escénico de la ciudad de Málaga (zona centro y occidental) es crítico. Se considera que la afectación al paisaje supera el umbral aceptable", se determina.  

En el informe se recoge la petición de una serie de medidas compensatorias a los promotores de la planta. Ejemplo de ello es lo que solicitan desde el Departamento de Geodiversidad y Biodiversidad, que propone un programa de reintroducción del cernícalo primilla en el núcleo urbano. 

"El proyecto se desarrollaría en el plazo de 5 años y se mantendría durante la vida útil de la planta solar fotovoltaica", se indica, precisando que la actuación se realizaría en la Catedral, en la Alcazaba o en alguna de las iglesias o monumentos que han albergado colonias históricas de esta especie en la capital.

El plan se compondría de varias fases, empezando por la adaptación de las instalaciones por el método de ambiente de colonia, posteriormente liberación de crías hasta un total de 200 nacidas en cautividad, e introducción en módulo de liberación de varios ejemplares de hembras adultas nodrizas que realizarían funciones de reclamo y de acompañamiento de las crías que vuelvan en migración procedentes de la suelta del año anterior.