Imagen de archivo de una planta fotovoltaica.

Imagen de archivo de una planta fotovoltaica.

Málaga

El 'boom' de los parques solares en Málaga: cerca de 50 proyectos supera el trámite ambiental

Todas las iniciativas empresariales localizadas en la provincia malagueña y autorizadas por la Junta de Andalucía suponen una potencia próxima a los 3 gigavatios.

31 enero, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El boom de las plantas fotovoltaicas en la provincia de Málaga se hace realidad. Casi dos años después de que se encendiera el debate sobre la proliferación de estos proyectos, con movimientos ciertamente críticos con el desarrollo de los mismos, la Junta de Andalucía ha dado ya luz verde a casi 50 de estas operaciones (de un total de 60), cuya materialización suman una potencia cercana a los 3 gigavatios (unos 3.000 megavatios).

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de Málaga, todas estas iniciativas empresariales acaban de superar la criba fundamental del informe medioambiental, pasando de lleno a manos del departamento de Energía para su estudio definitivo. 

Los expedientes autorizados por la Consejería de Sostenibilidad son, en su mayoría, de parques solares de menos de 50 megavatios de potencia, cuya competencia corresponde a la Administración regional, pero también recoge los que son tramitados por el Ministerio de Medio Ambiente, que superan esa potencia.

Los datos ponen de manifiesto el efecto atractor que tiene la provincia ante las empresas del sector fotovoltaico. Y ello en un escenario en el que son muchos los alcaldes que han mostrado claramente su contrariedad con el avance de este tipo de operaciones, en particular por el impacto visual que generan los grandes campos de cristal programados.

Pese a esta oposición, que ha llegado a ser abanderada por la Diputación provincial, que a mediados de 2021 reclamó una moratoria para impedir la proliferación de estas instalaciones, subrayando la necesidad de que previamente fueran atendidos los deseos de los municipios.

Lejos de ser atendida esta demanda, el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha venido subrayando en sus mensajes la apuesta por que Andalucía sea referente en producción de electricidad limpia. Hace algo menos de un año, en un mensaje categórico respondió a quienes hablaban de "invasión" de este tipo de proyectos.

"Dicen invasión; invasión es lo que hay en Ucrania; invasión no existe aquí", afirmó, recordando que los proyectos que en ese momento eran objeto de estudio apenas representaban el 0,5% de la superficie de Málaga. "Andalucía y Europa tienen que tener soberanía energética para no depender de Rusia en tema energético y tener unos precios asequibles; eso nos puede venir del potencial que tenemos por nuestras condiciones climatológicas", dijo.

Proyectos concretos

Y conforme a ese argumento, la hoja de ruta trazada se sigue cumpliendo. EL ESPAÑOL de Málaga ha podido consultar alguno de los expedientes autorizados por la Administración regional. Uno de ellos es el que, previsiblemente, va a permitir a la empresa Cobra Concesiones construir la planta fotovoltaica PSF Ronda 1 en el término municipal de Cañete la Real. La misma tiene una potencia de 49,9 megavatios y ocupará una superficie de 114 hectáreas de terrenos agrícolas cerealistas de la comarca de Guadalteba.

Delimitación de una de las plantas solares proyectadas por Cobra Concesiones en Cañete la Real (Málaga).

Delimitación de una de las plantas solares proyectadas por Cobra Concesiones en Cañete la Real (Málaga).

 

Esta misma firma está al frente de otros tres proyectos en esta misma zona. En concreto, la PSF Ronda 3, con potencia de 49,9MWp y 81,3 hectáreas, todas en Cañete; la PSF Ronda 5, de 49,9MWp y 87 hectáreas de suelo localizadas en Teba y Cañete la Real, y del PSF Ronda 4, de una potencia semejante pero de unas 91 hectáreas. En estos cuatro casos, la previsión es que cada instalación cuente con 99.792 módulos fotovoltaicos.

Se da la circunstancia de que desde Medio Ambiente de la Junta se exige al promotor medidas compensatorias para reducir la afectación sobre las aves esteparias de la zona. A modo de ejemplo se indica que en el proyecto PSF Ronda 4 la superficie quedaría rebajada a 69 hectáreas, al excluir de la previsión inicial las zonas calificadas como críticas para la conservación de aves esteparias.

También en Cañete la Real, la empresa EDP Renovables España proyecta el parque fotovoltaico Las Viñas, con una potencia de 43,7MWp y una ocupación de 72 hectáreas. Los terrenos afectados agrícolas de secano, predominando el olivar (54ha) y con presencia de zonas de cereal (18ha). Habrá casi 70.000 módulos.

La relación de proyectos autorizados pone de manifiesto el peso que los mismos tienen sobre Cañete la Real y el vecino municipio de Teba. Ahí se localizan varios proyectos más. Uno de ellos el impulsado por Green Capital Power, con 41MWp y 81 héctareas de suelo afectado. El parque quedará localizado a medio camino entre los núcleos urbanos de Teba (4km) y Almargen (5km), en los parajes de Las Ánimas y Cerro de Pendones.

En esta misma localidad, la firma Deneb Solar también cuenta ya con informe ambiental favorable para una planta de 43,98 Mwp y 74,51 hectáreas; y Celeno Solar para otra de 43,98 Mwp y 75 hectáreas. 

En Casarabonela, se emite informe vinculante favorable para el proyecto Gibralgalia II, con una potencia de 50 Mwp promovida por Renovalia Álora. La superficie total de las parcelas es de unas 91 hectáreas, con 75.712 módulos.

Siendo los proyectos más numerosos, los solares no son los únicos de generación de energía puestos sobre la mesa y autorizados. En el listado inicial que ha podido consultar EL ESPAÑOL de Málaga hay también varios parques eólicos autorizados desde el punto de vista medioambiental.

Uno de ellos es el promovido por Generación Eolicosolar, bautizado como El Búho, que contará con 3 aerogeneradores de 2MW cada uno. En la misma información oficial se comprueba como han sido emitidos informes desfavorables a cuatro proyectos de parques eólicos en la zona de Casares y Manilva.