Ubicación donde se proyecta el parque fotovoltaico.

Ubicación donde se proyecta el parque fotovoltaico.

Málaga ciudad

Así es el primer gran parque solar que proyectan en Málaga: 40 hectáreas, 36.864 módulos y 20 megavatios

La empresa promotora, con sede en Burgos, pretende producir 40.576 megavatios hora al año. La planta se localiza a unos 5,4 kilómetros del Centro urbano.

16 diciembre, 2021 05:16
Málaga

Noticias relacionadas

Málaga capital, convertida en los últimos años en epicentro del mercado inmobiliario y punto de atracción de inversores, empieza a provocar también el interés de empresas relacionadas con el sector fotovoltaico. Una primera muestra es el paso dado por una firma de Burgos, Planta Fotovoltaica Cortijo Nuevo, S. L., de construir un parque solar en la zona de Puerto de la Torre.

El proyecto, del que no se precisa la inversión, acaba de abrirse a exposición pública en el marco del procedimiento de autorización ambiental necesaria para este tipo de instalaciones. De acuerdo con los detalles de la intervención, a los que tuvo acceso EL ESPAÑOL de Málaga, la superficie afectada es de unos 405.000 metros cuadrados. O lo que es lo mismo, caso 41 campos de fútbol.

Sobre este espacio, localizado en el paraje conocido como Cortijo Nuevo, que se encuentra a unos 5,7 kilómetros del Centro de la capital de la Costa del Sol, se instalarán 36.864 módulos fotovoltaicos monocristalinos de 605 Wp de potencia dispuestos sobre estructura de seguidores solares a un eje.

La memoria también precisa que se contará con 12 inversores fotovoltaicos trifásicos de 2.000 KW de potencia, 12 centros de transformación (cada uno con transformador de 2000 KVA 0,288/30 KV y un sistema de celdas bajo envolvente metálica con aislamiento y corte en SF6). 

La actuación incluye una red subterránea de media tensión para la conexión de la planta fotovoltaica con la nueva subestación transformadora. La instalación planteada tiene una potencia nominal de la instalación de 20 megavatios y una potencia instalada (pico) de generación 22,30 MWp. La planta podrá producir 40.576 megavatios hora al año.

Detalle de la localización de los paneles solares.

Detalle de la localización de los paneles solares.

Esta central se plantea en los parajes conocidos como Pro Arriba, Los Negros y Pro Abajo, donde se localiza la línea eléctrica que discurre dirección sur hasta la Subestación Los Ramos, propiedad de Endesa Distribución. La misma discurre por Orozco, El Tomillar y El Atabal. La línea de evacuación incluye una línea de alta tensión de 66 KV de simple circuito con una longitud de 3.302 metros. De ellos, 920 son en tramo aéreo y 2.382, subterráneo. 

El acceso desde Málaga se realiza por la Autovía A-7, accediéndose a la planta por el camino que lleva hasta el Cortijo Lagar de los Negros. En la planta, la energía procedente de la radiación solar se transforma en energía eléctrica a través de los módulos solares.

Entre las justificaciones aportadas por la empresa promotora para defender las bondades de esta iniciativa está el peso que las energías renovables tienen que tener en el actual escenario nacional. "El futuro de la energía reside en el desarrollo de las energías renovables en general y de la fotovoltaica en particular y más en un país como España que goza de una posición geográfica privilegiada con elevados niveles de irradiación en la totalidad del territorio durante la mayor parte del año", destaca la firma.

Respecto a la localización elegida, indican que se trata de un terreno "relativamente óptimo para la instalación de paneles fotovoltaicos debido a la morfología". No obstante, dada la existencia de ciertas pendientes fuertes se opta para la estructura de seguidor un eje Norte-Sur. La instalación se encuentra a una altura promedio de 245 metros sobre el nivel de mar.

La superficie prevista es de unas 40 hectáreas. contando con un vallado perimetral de 3.997 metros lineales y una altura de 2,5 metros. El mismo será de malla tipo cinegética, de manera que no impida el tránsito de la fauna silvestre. 

La energía fotovoltaica es una de las apuestas del Ayuntamiento de Málaga en los últimos años, aunque con instalaciones de mucha menor dimensión y asociadas a los edificios municipales. No obstante, meses atrás puso en marcha una iniciativa con la idea de crear grandes espacios destinados a la generación de esta energía.