Infografías de las propuestas iniciales para el Centro de la Cerámica Medieval.

Infografías de las propuestas iniciales para el Centro de la Cerámica Medieval.

Málaga ciudad

Un conflicto judicial entre la Junta y el Ayuntamiento tumba un proyecto cultural en el Centro de Málaga

Los tribunales dan la razón a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y anula el estudio de detalle del Centro de Interpretación de la Cerámica Medieval.

16 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Aunque muy lejos del escenario de fricción y disputa continua que protagonizaba años atrás las relaciones entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, hay episodios de pugna y enconamiento entre las dos administraciones, ahora con el PP al frente, que acaban dirigiéndose en los tribunales. Uno de ellos toca de lleno el desarrollo del Centro de Interpretación de la Cerámica Medieval, equipamiento cultural proyectado hace unos 20 años en el casco histórico de la ciudad.

Una reciente sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), fechada el pasado 20 de marzo, ha anulado la aprobación definitiva del Estudio de Detalle mediante el que se ordena la ejecución de este inmueble después de que haya dado la razón a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en una reclamación interpuesta contra el Consistorio por la propiedad de varias parcelas.

El conflicto, según el contenido del fallo al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, surgió en mayo de 2021, cuando el Pleno del Consistorio malagueño aprobó definitivamente el citado Estudio de Detalle. Ante este movimiento, AVRA impugnó el acuerdo argumentando que de las once fincas afectadas por la operación, había tres (Chinchilla, 11; Alta, 11, y Dos Aceras, 29) que eran de su propiedad. 

Sin embargo, en la memoria se recogen como de titularidad municipal, una circunstancia que llevó a que el organismo autonómico no fuese informado del procedimiento municipal, impidiéndole realizar alegaciones al instrumento urbanístico. Desde el Ayuntamiento se relaciona esto con un error.

En los fundamentos de derecho se llega a señalar que el pretendido uso museístico "no se corresponde con el objetivo de su mandante, que es promover vivienda protegida". AVRA habla, igualmente, de la existencia de "diversos incumplimientos" en los que incurre el procedimiento.

El juzgado considera probado que AVRA no fue debidamente informada sobre la aprobación del Estudio de Detalle, por más que sí consta una comunicación por parte del Ayuntamiento respecto de la aprobación definitiva dirigida a la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga, un paso que no se dio cuando se produjo la aprobación inicial.

"La omisión de este trámite comporta una privación del derecho de audiencia de la actora determinante de la nulidad absoluta de la aprobación definitiva posterior del Estudio de Detalle impugnado", remarca la sentencia. No obstante, es de prever que el asunto quede subsanado entre las partes y reconducido el proyecto.

Antecedentes del proyecto

Los primeros pasos para este proyecto se dieron en 2003, cuando la Gerencia de Urbanismo aprobó la creación del equipamiento, incorporando al mismo el yacimiento descubierto en esta misma zona.

En 2009 se llegó a esbozar una primera idea de lo que se quería ejecutar, aunque la propuesta para construir viviendas de protección oficial (VPO) en esos suelos dio al traste inicialmente con la intervención. El fracaso del denominado plan de las tecnocasas permitió reactivar la propuesta, siendo el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) el que tomó las riendas del asunto.

Uno de los objetivos previstos con este centro es restaurar y conservar los yacimientos de época nazarí y almohade encontrados en las parcelas seleccionadas, correspondientes a una factoría de producción de cerámica.

Y entre ellos destacan estructuras de hornos en buen estado de conservación, pavimentos y vías públicas de 5 metros de ancho y estructuras emergentes de arranque de muros de edificios. En origen, el IMV quería, además, proyectar un equipamiento para uso ciudadano, donde se integraran y se pusieran en valor los restos arqueológicos.