Un grupo de pasajeros del Metro de Málaga.

Un grupo de pasajeros del Metro de Málaga. Amparo García

Málaga ciudad

El Metro de Málaga sigue de récord y mueve 83.000 viajeros en los dos primeros días de llegar al Centro

La cifra supone una media superior a los 41.600, lo que supone casi un 50% más que la media diaria de los meses de enero y febrero.

30 marzo, 2023 12:55

Noticias relacionadas

De récord en récord. Así ha arrancado el Metro de Málaga su nueva andadura hasta el Centro de la ciudad. Muestra de ello es que en las dos primeras jornadas completas desde su puesta en servicio en la noche del pasado lunes, son más de 83.000 los pasajeros que han hecho uso del suburbano.

Así lo ha dado a conocer este jueves la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en el Parlamento andaluz. Carazo ha calificado de exitoso el balance de las primeras jornadas de prolongación hasta la Alameda. La estadística indica que el martes se cerró con 40.978, mientras que el miércoles subió hasta los 42.302 pasajeros. Esto supone casi un 50% más que la media diaria de enero y febrero. 

"La acogida y la respuesta de la ciudadanía ha sido más que notable", ha ensalzado la consejera durante su intervención en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, donde también ha destacado "la ágil adaptación de los usuarios al transbordo en las estaciones". 

Marifrán Carazo, consejera de Fomento.

Marifrán Carazo, consejera de Fomento.

Carazo se ha congratulado del día "histórico" que supuso el 27 de marzo con el nuevo tramo del Metro, en el que han sido invertidos 160 millones de euros. Un hito que ha tenido lugar 14 años después de que se iniciara la obra en la zona de El Perchel.

Durante su intervención, ha repasado cómo se inauguró en julio de 2014, con un trazado de 12 kilómetros y 17 paradas y estaciones, pero de manera parcial, sin llegar al Centro, lo que ha influido en la demanda existente en estos años. "Con la llegada del Metro al Centro, logramos conectar ya los tres distritos más poblados de la capital (Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Distrito Centro), además del distrito de Teatinos", ha destacado, indicando que la revisión es que al año se muevan unos 14 millones de pasajeros.

La consejera ha admitido que la finalización de la obra civil y la puesta a punto de este tramo no ha sido fácil, recordando que cuando Juanma Moreno llegó a la Presidencia de la Junta "se encontró con la casa por hacer" y con la obligación de atender las "desesperadas" peticiones de Ayuntamiento, vecinos y comerciantes para despejar todo el viario ocupado por las obras. 

"El impulso y la determinación del Gobierno andaluz han sido claves para culminar este tramo y ponerlo en servicio tras años de retrasos, paralizaciones y modificaciones del proyecto gracias a un modelo de gestión nuevo", ha remarcado.

En virtud de las cifras de producción alcanzadas, el 63% de la inversión necesaria para la puesta en marcha de este tramo se ha concentrado desde enero de 2019 a febrero de 2023, correspondiendo el 37% restante a los anteriores gobiernos. 

Por último, ya ha fijado el nuevo objetivo del Ejecutivo andaluz, que pasa por completar la red de Metro con la prolongación de la Línea 2 hasta el Nuevo Hospital. En este sentido, el pasado 3 de marzo se procedió a la licitación de las obras del primer tramo de dicha extensión (Guadalmedina-Hilera), con un presupuesto de 56,6 millones de euros.