Infografía del NeoAlbéniz.

Infografía del NeoAlbéniz.

Málaga ciudad

El coste del NeoAlbéniz de Málaga se dispara en más de un millón de euros

El Ayuntamiento de Málaga va a modificar el plan plurianual, destinando a 2024 casi 3,6 millones de euros para este equipamiento cultural.

28 marzo, 2023 09:32

Noticias relacionadas

El proyecto del NeoAlbéniz, uno de los grandes equipamientos culturales proyectados por el Ayuntamiento de Málaga para los próximos años, dispara su coste. De acuerdo con las últimas previsiones manejadas por la Gerencia de Urbanismo, su materialización podría alcanzar los 3,6 millones de euros, lo que supone un aumento de un millón respecto a los cálculos originales.

De ello se deja constancia en una propuesta que va a ser objeto de análisis de un Consejo de Urbanismo extraordinario convocado para el próximo 30 de marzo. La moción, que será posteriormente trasladada a la Junta de Gobierno Local, tiene por objeto modificar el Plan Cuatrienal del organismo municipal. 

La finalidad es aprobar para la anualidad de 2024 un "nuevo gasto no previsto en la aprobación del Presupuesto de 2023 para el proyecto básico y de ejecución del NeoAlbéniz". La moción planteada asigna a 2024 la suma de 3.585.561,07 euros, que vienen a sumarse a otros 200.000 euros reservados para el presente ejercicio de 2023.

Restos arqueológicos encontrados en la parcela del Neoalbéniz.

Restos arqueológicos encontrados en la parcela del Neoalbéniz.

La operación municipal, tras las excavaciones arqueológicas realizadas, recoge la necesidad de poner en valor los restos de la antigua muralla defensiva y la barbacana, ambas de época musulmana. Ambos elementos van a ser integrados y puestos en valor en el futuro NeoAlbéniz. Para ello, se utilizarán paneles de vidrio a través de los cuales se puedan contemplar los restos.

La tramitación de este proyecto se viene alargando desde que la iniciativa fue presentada por el alcalde, Francisco de la Torre, a mediados de 2018. Desde los primeros meses del arranque del procedimiento, Cultura puso ciertos reparos a la iniciativa, exigiendo un proyecto preventivo de intervención arqueológica.

Superado ese primer escollo, en marzo de 2019, el ente regional validó el estudio de detalle mediante el que se ordena la nueva edificación. Este instrumento fue ratificado definitivamente a finales de ese mismo año.

Entre los objetivos que se marca el Consistorio con esta actuación está la recuperación de la falda de la Alcazaba como parque urbano, potenciar la fachada hacia la Alcazaba (actualmente tratada como trasera), así como la reconstrucción de las medianeras existentes, creando una fachada hacia la salida del túnel.

Su construcción permitirá disponer de una ampliación de 1.554 metros cuadrados, incluyendo dos salas para proyecciones, espacios para microcontenedores culturales y la sede de la Málaga Film Offices y la administrativa del Festival de Cine.