Imagen de la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria de Málaga.

Imagen de la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria de Málaga. S. S.

Málaga ciudad

Málaga pone en marcha el diseño del nuevo Astoria, el centro cultural de artes escénicas y danza

El Ayuntamiento de Málaga activa el concurso para la redacción del anteproyecto del futuro equipamiento cultural. El plazo está abierto hasta el 8 de mayo.

10 marzo, 2023 14:35

Noticias relacionadas

La apuesta de Málaga por construir un gran equipamiento cultural, vinculado a la danza y a las artes escénicas, en la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria, echa a andar. Varias semanas después de que fuese anunciado por el Ayuntamiento, se activa la licitación para contratar la redacción del anteproyecto que sentará las bases del edificio.

El inmueble se levantará sobre una parcela de 1.356 metros cuadrados, según se recoge en el pliego de condiciones que rige el concurso. Las empresas interesadas en concurrir al mismo tienen hasta el 8 de mayo para presentar sus propuestas. El precio inicial es de 240.186,84 euros, sin IVA.

El equipo que finalmente resulte adjudicatario tendrá que dar forma no sólo al documento de anteproyecto, recogiendo las numerosas necesidades planteadas por los responsables del Cultura, sino también al estudio de detalle mediante el que se ordenará su desarrollo. Y para ello dispondrá de un plazo de seis meses.

En el proceso de valoración de las propuestas, la Gerencia de Urbanismo pretende premiar aquellas que rebajen el impacto visual y la volumetría del inmueble, así como que sean capaces de lograr la mejor integración con su entorno y de los restos arqueológicos encontrados en el subsuelo.

Es uno de los aspectos que va a marcar la ordenación y diseño del centro cultural planteado sobre la parcela de la Plaza de la Merced y que deberá dar cabida a una sala polivalente, un centro de congresos y un centro coreográfico. 

El programa de necesidades defiende un edificio de cuatro plantas (planta baja más tres), con una altura mínima de 18,5 metros, es decir, por debajo de la cota de altura de las edificaciones de la manzana colindante, en concreto las viviendas de Casas de Campos, en torno a 20 m de altura.

El documento oficial plantea una Sala Polivalente con un espacio situado a cota cero, con un escenario de 20 metros de ancho (entre paredes), 11 metros de fondo y 14,4 metros de altura (peine). En cuanto a aforo total, se habla de entre 600-700 espectadores, con patio de butacas en formato de graderío retráctil.

Se maneja la idea de que una vez replegadas las gradas del patio de butacas, quede una planta diáfana aprovechando también la superficie del escenario, con espacio suficiente para la colocación de puestos en ferias de pequeño formato, o mesas en configuración cabaré.

Esta especie de Centro de Congresos contaría con cuatro oficinas para gestión de congresos, preferiblemente en la planta baja; una sala de usos múltiples… El tercer elemento es un Centro Coreográfico (en la tercera planta) que dispondrá de varias salas de ensayo. Una de ellas de unos 150 metros y dos medianas de unos 60 metros.

Criterios de valoración

Más allá del criterio económico, que sigue pesando en la valoración final de las ofertas, destaca la reserva de 12 puntos para la adecuación de espacios en la propuesta y calidad en el diseño. Este apartado se desglosa en 2 puntos para la idoneidad funcional; el planeamiento de los espacios solicitados y sus dimensiones, tanto en número como en superficie y altura; pasillos y espacios de relación y de conexión entre salas; calidad en el diseño arquitectónico e imagen final; racionalidad en las soluciones arquitectónicas y constructivas; calidad y adecuación de la documentación gráfica presentada.

Hay otros 12 puntos para la definición de la propuesta de integración con el entorno y con los restos arqueológicos. De ellos, 5 son para la idoneidad de la propuesta de conexión entre el nuevo edificio, el espacio público y su entorno; 5 para la integración de los restos arqueológicos en la edificación propuesta, y 2 para accesibilidad para la carga y descarga a la zona de almacén de la Sala polivalente.

El criterio 3 de la valoración es para la adecuación al programa de funcionalidades recogido en el pliego técnico, con 14 puntos. Y se menciona de manera directa a una sala polivalente, a un centro de congresos y a un centro coreográfico.