Imagen de la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria de Málaga.

Imagen de la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria de Málaga. S. S.

Málaga ciudad

Málaga "premiará" la rebaja del impacto visual en el diseño del nuevo Astoria y la integración de los restos

De los 100 puntos totales, un máximo de 40 estará relacionados con la oferta económica; apenas 12 se vinculan a la mejor integración del entorno y de los restos.

13 febrero, 2023 14:14

Noticias relacionadas

La apuesta del Ayuntamiento de Málaga por construir un nuevo complejo cultural, vinculado a las artes escénicas, en el antiguo solar del Astoria se mantiene firme. Tanto como que esta misma semana, según las previsiones, verá la luz el pliego de condiciones que servirá de base para adjudicar la redacción del anteproyecto del futuro edificio y en el que se "premiará" las propuestas que rebajen el impacto visual y la volumetría del inmueble a desarrollar, así como que sean capaces de lograr la mejor integración con su entorno y de los restos arqueológicos encontrados en el subsuelo.

Es uno de los aspectos que va a marcar la ordenación y diseño del centro cultural planteado sobre la parcela de la Plaza de la Merced y que, según las peticiones del área de Cultura, deberá dar cabida a una sala polivalente, un centro de congresos y un centro coreográfico. Todo ello con capacidad para unas 700 personas.

Desde hace meses la cuestión sobre la dimensión del equipamiento es objeto de debate y controversia, no sólo de los grupos de la oposición municipal, sino dentro del propio equipo de gobierno. Aprovechando la presentación de dos mociones sobre el futuro Astoria en la Comisión de Ordenación del Territorio, el concejal del ramo, Raúl López, ha dado a conocer detalles relevantes del futuro pliego.

Tras la explicación del edil, se conoce que de los 100 puntos totales, sólo un máximo de 12 estará relacionados con la adecuación del espacio y la calidad del diseño, a los que sumar otro máximo de 12 a la mejor definición de la propuesta en cuanto a la integración del inmueble con el entorno y de los restos arqueológicos.

Otros 14 puntos estarán destinados a la adecuación del edificio al programa de funcionalidades, relacionado con el uso cultural y público, con actividades de danza. Se completa esta parte de la puntuación con 6 puntos a la optimización del coste de la operación, y 6 más a la sostenibilidad y el comportamiento energético del edificio.

Los otros 50 puntos se destinan a la mejor oferta económica, con 40 puntos, y la calidad técnica del equipo de trabajo, con 10 más. "Queremos que haya un equipo de primera para un equipamiento de primera", ha afirmado López.

Ante la preocupación de los grupos sobre el impacto visual de la construcción que ocupe el vacío del Astoria, el concejal de Ordenación del Territorio ha recordado que la decisión respecto al contenido corresponde a Cultura. "La Gerencia de Urbanismo sabe hacer obras, pero no si el peine tiene que tener 14 o 18 metros, como es lo que se marca", ha explicado.

Desde la oposición, tanto el PSOE como Unidas Podemos se ha remarcado la apuesta por mantener libre la parcela de los antiguos cines y ampliar la plaza de la Merced, respetando los restos arqueológicos.

Frente a esta tesis, a juicio de la concejala de Unidas Podemos, Remedios Ramos, el objetivo del alcalde, Francisco de la Torre, es "construir un mamotreto de 4 plantas más terraza; no entendemos que quieran enterrar los restos trimilenarios; quieren hacer como en la época del franquismo pasó con la casa de la cultura en el Teatro Romano".

En esta misma línea, el concejal del PSOE Mariano Ruiz Araujo, ha acusado al Ejecutivo local de pretender "un mamotreto que pasar de los hallazgos en la parcela y los pisotearán para sacarse cuatro perras y seguir con el negociete en el Ayuntamiento". 

"Esta cuarta pantalla que pretenden levantar es innecesaria", ha añadido, defendiendo una plaza abierta que garantice una "excepcional visual" hacia la Alcazaba y creando una "milla de oro cultural".

Por su parte, la concejala de Cultura y portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada, ha mantenido su apuesta por lograr un edificio del menor impacto visual posible y que incluya la posibilidad de hacer visitables los restos arqueológicos encontrados.