Vista del Centro Histórico de Málaga desde la falta de la Alcazaba.

Vista del Centro Histórico de Málaga desde la falta de la Alcazaba.

Málaga ciudad

El 'boom' de Málaga se nota en el Centro: se vacía de solares y edificios muertos

El Ayuntamiento de Málaga tiene registrados 72 expedientes en la zona, aunque apenas 5 de ellos están sin actividad.  

6 febrero, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Nunca antes el Centro de Málaga había estado tan vacío de solares y edificios sin vida, abandonados y sin previsión de desarrollo. La presión que desde hace años viene ejerciendo el Ayuntamiento, con la amenaza cierta de subasta de los inmuebles, y la ola favorable en la que se encuentra la capital de la Costa del Sol han posibilitado el adelgazamiento extremo del listado de inmuebles que aparecen recogidos en el Registro de Solares y Edificaciones de la ciudad.

Atendiendo a los datos actualizados a fecha del pasado 9 de enero, son 72 las direcciones recogidas en esta base de datos, en la que años atrás se llegó a superar el centenar. No obstante, el principal valor de la información actual es que son apenas 5 los inmuebles que permanecen inactivos (Capuchinos, 22; Montserrat, 6; Lagunillas, 26; Strachan, 9, y Trinidad, 34, 36 y 38).

En este listado sigue estando Strachan, 9, al que Urbanismo llegó a poner precio (1.673.626 euros) para su venta en subasta ante la inacción de la propiedad. Sin embargo, parecía haberse encontrado una salida después de que en agosto del año pasado se informase de la existencia de un acuerdo con una empresa de Madrid para su venta. Una firma dispuesta a ir adelante con la recuperación del inmueble.

Del resto, hay 19 que se encuentran en proceso de edificación: Vital Aza, 4; Coronado, 4; Gaona, 16; Beatas, 37; Marquesa de Moya, 3; Victoria, 53; Tomás de Cózar, 27; Tomás de Cózar, 29; Tomás de Cózar, 31 y 33; Granada, 34; Don Juan de Málaga, 6; Don Juan de Málaga, 4; Plaza Montaño, 5; Postigos, 41; Canasteros, 3; Portazgo, 5; Ferrándiz, 10; Madre de Dios, 3; Cristina, 1, y Carril, 3).

Hay otros 42 expedientes que actualmente están en tramitación de licencia de obras o expediente de planeamiento. Y el conjunto se completa con seis edificios que son objeto de investigación por parte de la Gerencia de Urbanismo para determinar su propiedad. Es el caso de Muro de las Catalinas, 6; Pinillos, 8; Vital Aza, 13; Coto Doñana, 22; Carrera Capuchinos, 38, y Postigo Juan Boyero, 5.

Para el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, estos datos evidencian una clara reactivación de solares a lo largo de los últimos años. Sirva de ejemplo que en 2022 se produjo el archivo de 9 expedientes, cifra algo inferior a los 13 de 2021.

A juicio del edil, se trata de una herramienta sólida con la que evitar que se especule con estos bienes y "frenar el deterioro de esta parte de la ciudad al poner coto a la inacción" de la propiedad, que ha de velar bien por la edificación de las fincas o por el buen mantenimiento de los inmuebles en pie.

Foco de atención en La Trinidad

Actualmente, según López, tras el avance logrado en el casco histórico, se está abriendo el foco de atención al barrio de La Trinidad. "Lo importante es que se regenera la ciudad y ayuda a establecer situaciones de oportunidad", apostilla.

Muestra del efecto que ha tenido la herramienta municipal es que en septiembre de 2019, el concejal de Ordenación del Territorio informaba de la existencia de 96 solares y edificios en el registro. De ellos, 70 estaban en proceso de reactivación, con 17 ya en obras, frente a los 26 que seguían parados. 

Y agregaba que desde 2014 se había producido la rehabilitación de 24 fincas, que habían sido excluidas del registro. Dentro de ese listado, por ejemplo, se mencionaba de manera destacada varias fincas de la calle Vendeja, justo donde en la actualidad se levanta un hotel de 4 estrellas. Pero no es el único relevante. 

Otro ejemplo es el del Palacio del Marqués de la Sonora, que en 2014 llegó a ser incluido en el registro, abriendo la puerta a su subasta pública. Aquella maniobra derivó a finales de 2016 en la venta del inmueble por parte de Salsa a Activum SG, que puso en marcha su rehabilitación integral y su transformación en hotel de 4 estrellas.

Uno de los expedientes que ha sido sacado más recientemente es el de la calle Mármoles 52-54. El acuerdo del Consejo de Administración de Urbanismo se produjo el mes pasado tras quedar constancia del cambio de propiedad del solar en favor de la promotora Aljonoz, que presentó por vía telemática el pasado 30 de noviembre solicitud de licencia de obra para la construcción de 6 viviendas y un local.