Infografía del futuro Sendero del Cau en Málaga capital.

Infografía del futuro Sendero del Cau en Málaga capital.

Málaga ciudad

La Junta adjudica la urbanización del Sendero del CAU, que creará un nuevo mirador sobre Málaga

Los trabajos han sido contratados a la empresa Jaralia Integral por 557.452 euros y un plazo de 6 meses de obras.

2 febrero, 2023 18:14

Noticias relacionadas

Paso adelante de la Junta de Andalucía para completar la urbanización del Sendero del CAU, en Málaga capital. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha anunciado este jueves en el Parlamento andaluz, en el marco de una comparecencia, la adjudicación de estas obras por 557.452 euros.

Con esta contratación se abre la puerta a ejecutar una intervención concebida hace más de 20 años y que llevaba paralizada más de una década. La actuación, incorporada al Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos (Prepu), va a dotar al barrio de Mangas Verdes de un nuevo espacio público, al tiempo que va a poner en valor el Acueducto de San Telmo.

Carazo ha destacado que con esta adjudicación "se desempolva una vieja reivindicación del barrio". El Sendero del CAU es un espacio abierto situado en Mangas Verdes, por el que discurre una parte del Acueducto de San Telmo, una instalación hidráulica construida a finales del siglo XVIII que abastecía de agua a la ciudad mediante una red de puentes, acequias, minas y conducciones enterradas. 

Se trata de una estrecha franja de terreno con una complicada orografía y un trazado sinuoso. Los terrenos pertenecen a la Fundación Benéfica Caudal y Acueducto de San Telmo, una entidad formada por el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación, la Confederación Hidrográfica del Sur, la Cámara de Comercio, la Comandancia de Marina, el Obispado y la Cámara Agraria Provincial. 

Marifrán Carazo, consejera de Fomento, durante la comisión del Parlamento andaluz.

Marifrán Carazo, consejera de Fomento, durante la comisión del Parlamento andaluz.

La Junta afrontó esta actuación hace cerca de dos décadas, con una intervención arqueológica dirigida a determinar el trazado exacto del acueducto de San Telmo y su estado de conservación y posteriormente, con la adjudicación de unas obras que se suspendieron en el año 2011, cuando únicamente se había ejecutado la estabilización de los taludes para acometer la urbanización de este espacio público.

Tras más de una década parada, el proyecto se retomó la pasada legislatura con su inclusión dentro del Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos (Prepu), que están cofinanciados con fondos europeos Feder. Posteriormente, se cerró un convenio de financiación que ha posibilitado la licitación el pasado noviembre unas obras, que ahora se han adjudicado a la empresa Jaralia Integral con un plazo de 6 meses.

Paseo peatonal

La intervención permitirá terminar el paseo peatonal que une las calles Panala con Pulgarín Bajo. Además, el nuevo espacio tendrá una vocación de mirador, ya que ofrecerá una vista panorámica hacia el poniente del norte de la ciudad y Ciudad Jardín.

Al encontrarse el entorno consolidado con la estabilización de taludes, el proyecto basa su actuación en la generación de suelos firmes para facilitar el paso a través del sendero del CAU para que se den condiciones de paseo; la consolidación y definición de los bordes donde puede existir desnivel, la generación de lugares de estancia para el vecindario, el embellecimiento mediante especies vegetales adecuadas en cuanto a riego y porte, así como la dotación de instalaciones básicas como red de saneamiento de pluviales, alumbrado público, red de riego, papeleras o bancos.

El pavimento rememorará el ambiente natural del entorno del acueducto e indicará de su presencia en su parte no visible. Para ello se plantea una cinta de pavimento de ladrillo dispuesto en espiga con dos tonos que servirán para testificar la presencia por tramos, tanto de la acequia como de las bóvedas del acueducto.

Las zonas estrechas del recorrido serán lugares de paseo, mientras que habrá dos zonas de estancia: el mirador y un espacio en el que se propone un área infantil, cuya  ubicación coincide con los tránsitos diarios a los colegios de la zona.