Imagen del patio del colegio Valle Inclán.

Imagen del patio del colegio Valle Inclán.

Málaga ciudad

Málaga pone en marcha la obra para reponer las pistas deportivas del colegio Valle Inclán

El Ayuntamiento de Málaga licita los trabajos de cubrición del aparcamiento Pío Baroja, valorados en casi 1,6 millones de euros y con un plazo de 4 meses.

27 enero, 2023 10:49

Noticias relacionadas

Con el foco de la justicia puesto sobre la gestión de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga (Smassa), el Ayuntamiento pone en marcha el proceso de contratación de las obras de cubrición del aparcamiento Pío Baroja, en la zona Este, que permitirá reponer las pistas deportivas del colegio Valle Inclán.

El anuncio de licitación de esta infraestructura ha sido publicado este viernes en la Plataforma de Contratación Estatal. A la espera de conocer los detalles del pliego de condiciones, si es posible avanzar que el coste de la operación rondará los 1.572.477,98 euros (IVA incluido), siendo el plazo de materialización de 4 meses a contar desde la formalización del contrato. Todas las empresas interesadas en concurrir a este concurso público tienen hasta el 1 de marzo próximo para presentar sus ofertas. 

La activación de la licitación se produce casi mes y medio después de que el Consejo de Administración de Smassa aprobase los pliegos administrativo y técnico que van a regir la contratación de estos trabajo.

La superficie de cubrición del aparcamiento es de 2.370 metros cuadrados. La propuesta de intervención incluye una cubierta ligera con paneles fotovoltaicos en su parte posterior y revestimiento con paneles acústicos en el interior. Según se ha informado este miércoles desde el Consistorio, esta cubierta será parcialmente traslúcida para facilitar la entrada de la luz natural.

El proyecto también incluye los cerramientos al vial público con aislamiento acústico, con acceso directo del vial por la avenida Pío Baroja, y la ejecución de un graderío en el cerramiento Sur. En la parte Este se prevé la ejecución de un escenario, aseos y almacén para material deportivo. La estructura será de pilares metálicos y la cubrición de esta se realizará con panel sándwich metálico con núcleo de lana de roca.

Para la adjudicación del contrato se establecen criterios no evaluables automáticamente (hasta 25 puntos) a los licitadores que presenten mejor plazo justificado de la obra y memoria constructiva y una memoria justificativa de medios técnicos y personal especializado. El resto de la puntuación (hasta 75 puntos) se corresponde con la mejor oferta económica.

La ejecución de esta pista deportiva es objeto de la segunda fase de las obras del aparcamiento en rotación y para residentes Pío Baroja. Aunque inicialmente no era así, ya que se preveía su desarrollo dentro del contrato original del parking. 

Así lo reconoce el propio Ayuntamiento, que recuerda que la contratación de ambas obras se adjudicó de manera conjunta a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Ielco S. L. y CHM Obras e Infraestructuras S. A. Sin embargo, se dio validez a la separación de ambas infraestructuras y ello pese a la existencia de ambos informes defendiendo precisamente la unidad de las dos actuaciones.

Uno de ellos proponía la no subdivisión del contrato por criterios de inviabilidad técnica, ya que ello dificultaría la ejecución del parking y alargaría la afectación sobre la actividad escolar. Otro, del Área de Movilidad, aludía a que las obras de cubrición de las pistas debían ser consideradas como una unidad de ejecución no independiente del propio aparcamiento. 

Sin embargo, la renuncia de la adjudicataria del proyecto por el encarecimiento de los precios de los materiales ha abierto finalmente la puerta a la actualización de la operación en lo relativo a los precios, disponiéndose la nueva licitación que ha sido ahora aprobada.