Imagen de archivo del patio del colegio Valle Inclán.

Imagen de archivo del patio del colegio Valle Inclán.

Málaga ciudad

Málaga da luz verde a la construcción de las pistas del colegio Valle Inclán, afectadas por un parking

El Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Aparcamientos valida los pliegos para contratar las obras, valoradas en 1,5 millones de euros.

14 diciembre, 2022 16:41

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga da el paso definitivo para construir las pistas deportivas del colegio Valle Inclán demolidas con motivo de la ejecución del ya polémico aparcamiento Pío Baroja.

Con este objetivo, el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Málaga (Smassa), ha aprobado los pliegos administrativo y técnico que van a regir la contratación de unos trabajos valorados en 1.572.477 euros (IVA incluido). El presupuesto incluye otras actuaciones complementarias al parking. El plazo que se maneja es de 4 meses desde la formalización del contrato.

La superficie que habrá de materializarse para cubrir el aparcamiento es de 2.370 metros cuadrados. La propuesta de intervención incluye una cubierta ligera con paneles fotovoltaicos en su parte posterior y revestimiento con paneles acústicos en el interior. Según se ha informado este miércoles desde el Consistorio, esta cubierta será parcialmente traslúcida para facilitar la entrada de la luz natural.

El proyecto también incluye los cerramientos al vial público con aislamiento acústico, con acceso directo del vial por la avenida Pío Baroja, y la ejecución de un graderío en el cerramiento Sur. En la parte Este se prevé la ejecución de un escenario, aseos y almacén para material deportivo. La estructura será de pilares metálicos y la cubrición de esta se realizará con panel sándwich metálico con núcleo de lana de roca.

Para la adjudicación del contrato se establecen criterios no evaluables automáticamente (hasta 25 puntos) a los licitadores que presenten mejor plazo justificado de la obra y memoria constructiva y una memoria justificativa de medios técnicos y personal especializado. El resto de la puntuación (hasta 75 puntos) se corresponde con la mejor oferta económica.

La ejecución de esta pista deportiva es objeto de la segunda fase de las obras del aparcamiento en rotación y para residentes Pío Baroja. Aunque inicialmente no era así, ya que se preveía su desarrollo dentro del contrato original del parking.

Así lo reconoce el propio Ayuntamiento, que recuerda que la contratación de ambas obras se adjudicó de manera conjunta a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Ielco S. L. y CHM Obras e Infraestructuras S. A.

Sin embargo, se da validez a la separación de ambas infraestructuras y ello pese a la existencia de ambos informes defendiendo precisamente la unidad de las dos actuaciones.

Uno de estos documentos fue elaborado por el jefe del departamento de obras de Smassa, proponiendo la no subdivisión del contrato por criterios de inviabilidad técnica. A juicio, la separación iba a dificultar la ejecución del parking y alargaría la afectación sobre la actividad escolar.

A este primer informe se suma otro del Área de Movilidad también alude a que las obras de cubrición de las pistas debían ser consideradas como una unidad de ejecución no independiente del propio aparcamiento. 

Pese a ello, la renuncia de la adjudicataria del proyecto por el encarecimiento de los precios de los materiales abrió la puerta para que se revisara y actualizara la operación en lo relativo a los precios, disponiéndose la nueva licitación que ha sido ahora aprobada.