Zona de la barriada Palma-Palmilla, donde se proyecta una importante rehabilitación energética de los edificios.

Zona de la barriada Palma-Palmilla, donde se proyecta una importante rehabilitación energética de los edificios. Amparo García

Málaga ciudad

Málaga suma ya casi 70 millones de los fondos Next Generation para 15 proyectos de calado

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado hasta la fecha 30 iniciativas, valoradas en 270 millones. Quedan por resolver 11 y han sido rechazadas 4. 

16 enero, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La financiación procedente de los fondos europeos Next Generation se dispara en Málaga, rozando ya los 70 millones de euros. Una suma ciertamente elevada que va a permitir al Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol desarrollar 15 operaciones de valor singular, como la creación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la construcción de una nueva planta de tratamiento de biorresiduos o la ejecución de 530 viviendas protegidas en alquiler en los suelos del sector Universidad.

Estas quince actuaciones cuentan ya con el visto bueno definitivo o provisional por parte del Gobierno central o de la Junta de Andalucía a fecha de finales del pasado año. Así consta en el listado actualizado por el equipo de gobierno y que será objeto de conocimiento en la próxima Comisión de Sostenibilidad Ambiental.

A fecha de revisión, el 19 de diciembre pasado, del total de 30 propuestas presentadas por el Consistorio para disponer de fondos europeos, hay ya cuatro que tienen la negativa de las administraciones estatal y regional, mientras que se está pendiente de resolución en otras once.

De las últimas incorporaciones al plan municipal, destacan los casi 26 millones de euros concedidos para el desarrollo de la segunda fase de la promoción de vivienda a precio asequible en los suelos de Universidad

La particularidad de esta actuación es que el Ayuntamiento va a licitar en breve la concesión de cuatro parcelas para que sean los promotores privados los que asuman la construcción de los inmuebles y los exploten durante un periodo de 75 años. Y ello sin pagar por el suelo. La financiación europea (trasladada por la Junta de Andalucía) ha de ser completada por el Ayuntamiento con otros 31 millones.

También en materia de vivienda es de destacar el visto bueno recibido al proyecto municipal para la rehabilitación de edificios en las barriadas de La Palmilla y San Andrés, con una aportación europea de 12,5 millones de euros. La previsión es que estos trabajos permitan mejorar la envolvente de los edificios y la carpintería exterior, además de que se instalarán placas fotovoltaicas y aerotermia. Con ello se espera lograr una reducción del 60% de la factura energética de los vecinos.

El Ayuntamiento dispone también de dinero comunitario para desarrollar la Incubadora de Alta Tecnología en Metaverso, en la zona de Tabacalera.El proyecto tiene un valor de 3,1 millones de euros, de los cuales recibe 2 millones, teniendo las arcas municipales que completar el millón restante.

Render de la incubadora en metaverso de Málaga.

Render de la incubadora en metaverso de Málaga. Ayuntamiento de Málaga

De otro lado, en el ámbito de la limpieza y la gestión de los residuos, Málaga ya dispone de 2,3 millones de los Next Generation para la construir una planta de biorresiduos, valorada en 4.080.725 euros (IVA incluido), así como de otros 4 millones (de un total de 8,2) para permitir la automatización y mejora de estas instalaciones.

En la relación de ayudas ya otorgadas de manera parcial se incluye otro millón para la implantación y mejora de la recogida separada de biorresiduos, con 12.500 cubos aireados de plástico marrón de 10 litros. La aportación final dista de los más de 2,6 millones solicitados. 

Según se indica en el documento municipal, el motivo es que un "error" de la Junta en la convocatoria de las subvenciones ha hecho que no se concedieran los fondos para los 4 camiones recolectores de carga lateral de 23 metros cúbicos y 5 de carga trasera de 21 metros cúbicos.

Esta es la relación de proyectos aprobados para los que el Consistorio ha pedido dinero europeo: 

  1. 10,2 millones a Movilidad Sostenible Saludable: Incluye el desarrollo e implantación de varios itinerarios ciclistas y de la Zona Bajas Emisiones. La solicitud total fue de 26 millones.
  2. 5 millones para Movilidad Sostenible "Innobus-Tur": Desarrollar, ampliar y mejorar la funcionalidad y oferta de los sistemas de ticketing sin contacto o en remoto; pago mediante códigos QR con billetes ocasionales en la app del móvil; dotación de 400 validadoras; 40 validadoras principales para los nuevos autobuses (40 unidades); mejoras en el sistema de pago con tarjeta EMV (Extracción de lista negra de las tarjetas que realicen el pago en el TPV virtual de la web, Listas negras de Bines, Gestión de usuarios a nivel de PAR/Token)... 

  3. 918.424 euros para el programa Mercados Sostenibles "Málaga Vende 2.1": El objetivo es mejorar las instalaciones y equipamientos de los mercados municipales, la señalética Centro Comercial Abierto Cruz Del Humilladero, disponer de prensas compactadoras de papel y cartón, así como de taquillas inteligentes, entre otros.

  4. 2.114.812,33 euros para Transformación Digital: Puesta en marcha de un centro de operaciones de ciberseguridad (SOC); implantar un nuevo modelo omnicanal de atención a la ciudadanía con incorporación de la imagen como sistema de identificación y de asistentes virtuales en el servicio 010 municipal. 

  5. 425.000 euros. Moves II (Desplazamientos unipersonales zona litoral).

  6. 955.925,33 euros. Implantación y mejora recogida separada de biorresiduos. Compra de 12.500 cubos aireados de plástico marrón de 10 litros. El importe solicitado era de 2.633.925,33 euros.

  7. 2.327.025 euros. Construcción planta de biorresiduos

  8. 4.000.000 euros. Automatización planta biorresiduos. La ayuda solicitada era de 4.198.838,99 euros.

  9. 1.119.474 euros. Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos. El objetivo era introducir mejoras de eficiencia energética en el Palacio de Ferias y ejecutar la nueva sede de la Orquesta Filarmónica de Málaga. De los 4.154.729 euros solicitados sólo ha sido atendida la petición sobre la sede de la OFM.

  10. 120.000 euros. Promoción de estilos de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables. El plan es la creación de una instalación deportiva en la calle Lingüista Manuel Seco con pistas polideportivas. Habrá espacios para baloncesto, voleibol, multijuegos, patinaje, calistenia, street workout

  11. 1.125.000 euros. Iniciativa Ahora Joven. Contratación de 125 jóvenes, de los cuales 108 son peones y 17 auxiliares de administración general, que durante 6 meses realizarán trabajos tutorizados en las áreas del Ayuntamiento designadas. 

  12. 88.157 euros. Inversión para la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales de Andalucía. El objetivo es modernizar las infraestructuras del Teatro Cervantes.

  13. 26.000.000 euros: Dinero destinado a la construcción de 530 viviendas protegidas en alquiler. 

  14. 12.500.296 euros: Inversión en la rehabilitación de La Palmilla y San Andrés.

  15. 2.080.000 euros. Incubadora metaverso. El coste total del proyecto es de unos 3 millones.

Hasta la fecha son 30 las iniciativas postuladas por el Ayuntamiento a los fondos europeos. Los mismos tienen un valor total de 270,4 millones de euros, siendo el importe de ayudas solicitado de 158 millones. Ya se conoce el rechazo de cuatro iniciativas, como la restauración y recuperación ambiental del monte Gibralfaro y su conexión ecológica con el monte Victoria, valorada en 5.193.907,68 de euros. Para financiar esta actuación se pidieron 4.000.000 euros.