Vistas del Guadalmedina y de la Catedral de Málaga.

Vistas del Guadalmedina y de la Catedral de Málaga. Amparo García

Málaga ciudad

Málaga ya tiene en la cartera 28 millones de fondos europeos: estos son los proyectos aprobados

La estrategia del Ayuntamiento de Málaga incluye la creación de una Zona de Bajas Emisiones y la construcción de una planta de tratamiento de biorresiduos.

11 diciembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

La fuente casi inagotable de los fondos europeos vuelve a estar detrás de algunos de los más ambiciosos e importantes proyectos de Málaga capital. Como antiguamente ocurriera con la rehabilitación del Paseo del Parque y la calle Larios y más recientemente con la remodelación de la Alameda, el dinero procedente de Europa va a permitir a la ciudad impulsar, por ejemplo, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) o impulsar la construcción de una nueva planta de tratamiento de biorresiduos.

Estos dos son algunos de los 12 proyectos que desde septiembre del año pasado ha presentado el Ayuntamiento malagueño y que ya han sido aprobados de manera definitiva o provisional por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía. En este mismo intervalo, han sido rechazados de plano otros tres y se encuentran en proceso de análisis y pendiente de resolución otra decena.

En total, según los datos actualizados por el equipo de gobierno, las iniciativas que tienen luz verde se van a beneficiar de 28 millones de euros de fondos comunitarios (la gran mayoría procedentes de los Next Generation), que deberán ser completados por fondos municipales.

Planta de reciclaje LIMASAM.

Planta de reciclaje LIMASAM.

De todas las operaciones que tienen el camino expedito cabe destacar la incorporación en los últimos meses de tres propuestas relevantes en el modelo de limpieza y tratamiento de residuos de la ciudad, ya que ha instalado en varios puntos de la ciudad el contenedor marrón.

Una medida con la que trata de dar cumplimiento a la directiva de la Unión Europea que obliga a la recogida separada de estos residuos antes del 1 de enero de 2024. Esta basura tiene la particularidad, como otros materiales, que puede ser reutilizada para hacer compost, abriendo la puerta a su comercialización.

Con este objetivo, la empresa municipal de limpieza de Málaga, Limasam, ha proyectado la construcción de una planta de tratamiento de biorresiduos en el Centro Ambiental de Los Ruices. Un reto de gran envergadura económica que se beneficia ya de las ayudas europeas.

En concreto, hay dos proyectos ya aprobados inicialmente que tienen como eje esta nueva planta. El primero de ellos lleva por título Construcción Planta Biorresiduos, con una valoración de 4.080.725 euros (IVA incluido) Para este cometido, la Junta de Gobierno Local acordó solicitar una ayuda de 2.327.025 euros. La respuesta por parte de la Junta ha sido favorable. Al Consistorio le corresponde aportar otros 1.7 millones.

La segunda acción debe permitir la automatización y mejora de esta planta de biorresiduos. El coste alcanza los 8,2 millones de euros, de los que 4.000.000 euros van a ser financiados mediante los Next Generation (otros 4.198.838,99 serán aportados por el Consistorio).

El proyecto de la planta incluye un sistema de tratamiento independiente de los actuales sistemas de tratamiento mecánico biológico existentes en Los Ruices. Contempla tres áreas diferenciadas con la finalidad de realizar una producción de compost de alta calidad mediante el compostaje de los residuos orgánicos: área de pretratamiento y selección; área de compostaje automático; y área de afino.

En la relación de ayudas ya otorgadas de manera provisional, de la que se va a dar cuenta la semana que viene, también se incluye otro millón de euros para la implantación y mejora de la recogida separada de biorresiduos, incluyendo 12.500 cubos aireados de plástico marrón de 10 litros. La aportación final dista de los más de 2,6 millones solicitados. 

Según se indica en el documento municipal, el motivo es que un "error" de la Junta en la convocatoria de las subvenciones ha hecho que no se concedieran los fondos para los 4 camiones recolectores de carga lateral de 23 metros cúbicos y 5 de carga trasera de 21 metros cúbicos.

Esta es la relación de proyectos aprobados para los que el Consistorio ha pedido dinero europeo: 

  1. 10,2 millones a Movilidad Sostenible Saludable: Incluye el desarrollo e implantación de varios itinerarios ciclistas y de la Zona Bajas Emisiones. La solicitud total fue de 26 millones.
  2. 5 millones para Movilidad Sostenible "Innobus-Tur": Desarrollar, ampliar y mejorar la funcionalidad y oferta de los sistemas de ticketing sin contacto o en remoto; pago mediante códigos QR con billetes ocasionales en la app del móvil; dotación de 400 validadoras; 40 validadoras principales para los nuevos autobuses (40 unidades); mejoras en el sistema de pago con tarjeta EMV (Extracción de lista negra de las tarjetas que realicen el pago en el TPV virtual de la web, Listas negras de Bines, Gestión de usuarios a nivel de PAR/Token)... 

  3. 918.424 euros para el programa Mercados Sostenibles "Málaga Vende 2.1": El objetivo es mejorar las instalaciones y equipamientos de los mercados municipales, la señalética Centro Comercial Abierto Cruz Del Humilladero, disponer de prensas compactadoras de papel y cartón, así como de taquillas inteligentes, entre otros.

  4. 2.114.812,33 euros para Transformación Digital: Puesta en marcha de un centro de operaciones de ciberseguridad (SOC); implantar un nuevo modelo omnicanal de atención a la ciudadanía con incorporación de la imagen como sistema de identificación y de asistentes virtuales en el servicio 010 municipal. 

  5. 425.000 euros. Moves II (Desplazamientos unipersonales zona litoral).

  6. 955.925,33 euros. Implantación y mejora recogida separada de biorresiduos. Compra de 12.500 cubos aireados de plástico marrón de 10 litros. El importe solicitado era de 2.633.925,33 euros.

  7. 2.327.025 euros. Construcción planta de biorresiduos

  8. 4.000.000 euros. Automatización planta biorresiduos. La ayuda solicitada era de 4.198.838,99 euros.

  9. 1.119.474 euros. Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos. El objetivo era introducir mejoras de eficiencia energética en el Palacio de Ferias y ejecutar la nueva sede de la Orquesta Filarmónica de Málaga. De los 4.154.729 euros solicitados sólo ha sido atendida la petición sobre la sede de la OFM.

  10. 120.000 euros. Promoción de estilos de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables. El plan es la creación de una instalación deportiva en la calle Lingüista Manuel Seco con pistas polideportivas. Habrá espacios para baloncesto, voleibol, multijuegos, patinaje, calistenia, street workout

  11. 1.125.000 euros. Iniciativa Ahora Joven. Contratación de 125 jóvenes, de los cuales 108 son peones y 17 auxiliares de administración general, que durante 6 meses realizarán trabajos tutorizados en las áreas del Ayuntamiento designadas. 

  12. 88.157 euros. Inversión para la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales de Andalucía. El objetivo es modernizar las infraestructuras del Teatro Cervantes.

25 proyectos en total

Hasta la fecha son 25 las iniciativas postuladas por el Ayuntamiento a los fondos europeos. Los mismos tienen un valor total de 160 millones de euros, siendo el importe de ayudas concedido de 87 millones. A la espera de tener respuesta en diez de las operaciones, ya se conoce el rechazo de tres iniciativas.

Infografía del efecto de las medidas pensadas por el Ayuntamiento de Málaga sobre una de las calles de la zona de Huelin.

Infografía del efecto de las medidas pensadas por el Ayuntamiento de Málaga sobre una de las calles de la zona de Huelin.

Una de ellas era la restauración y recuperación ambiental del monte Gibralfaro y su conexión ecológica con el monte Victoria, valorada en 5.193.907,68 de euros. Para financiar esta actuación se pidieron 4.000.000 euros.

En cuanto a los proyectos pendientes, destaca una segunda iniciativa en materia de movilidad tasada en 36 millones de euros y para la que el Consistorio reclama casi 17 millones de fondos europeos.

Este plan incluye más carriles bici; la renovación de la flota de autobuses urbanos de tecnología diésel por vehículos BEV e Hidrógeno; la adquisición de 30 cargadores para la recarga de autobús eléctrico, y la creación de una supermanzana en Huelin.