Imagen de la calle Larios desde la Plaza de la Constitución, en el Centro de Málaga.

Imagen de la calle Larios desde la Plaza de la Constitución, en el Centro de Málaga. Amparo García

Málaga ciudad

La calle Larios de Málaga recupera su empuje comercial: la renta máxima alcanza ya los 250 euros

La consultora Savills prevé un aumento del número de operaciones "hasta cifras récord en 2022" en el principal eje comercial de la capital de la Costa del Sol.

18 octubre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Aunque aún por debajo de los niveles previos a la crisis de la Covid, cuando se llegaron a pagar unos 300 euros de media por cada metro cuadrado de un local comercial en la calle Larios, la realidad del segmento retail de la capital de la Costa del Sol es que la calle más señera de Málaga recupera el tiempo perdido. Y lo hace alcanzando ya rentas máximas de 250 euros, con un valor medio de 220 euros el metro.

Esto implica que, por ejemplo, por un local con una superficie de 500 metros cuadrados se desembolsen unos 110.000 euros al mes solo por el alquiler. Como consecuencia de ello, según reconocen en la consultora Savills, se están produciendo operaciones que traen consigo una segmentación de los espacios, reduciendo la superficie de los locales comerciales y destinando parte de las plantas primeras a oficina.

Los valores económicos que se manejan en Larios están en las antípodas de otros ejes próximos como los de la Alameda Principal y el barrio del Soho. Pese a haber sufrido en los últimos años importantes operaciones urbanísticas y beneficiarse de la escasa disponibilidad de Larios, la realidad es que el valor del metro cuadrado en estos puntos es muy inferior.

De acuerdo con el último estudio de Savills, Visión 2022, en la Alameda el máximo se sitúa en 52 euros, mientras que la media máxima del Soho ronda los 30 euros el metro. De acuerdo con este análisis, Málaga ha recuperado rentas de los niveles pre-Covid, aunque con ajustes a la baja de un 5% en la zona Prime y de cerca del 20% en calle Nueva y su entorno. 

Sobre la fotografía actual del sector en Málaga capital, Juan Pedro Hernández, Retail High Street Andalucía, pone de relieve la "intensa recuperación" que se ha producido este año. "Desde hace algunos meses crece la demanda, con una renta estabilizada y una tasa de disponibilidad por debajo del 5%2, explica, subrayando la existencia de operadores muy activos. Respecto a 2021, la disponibilidad en la zona Prime baja 4 puntos.

¿Por qué? Según Hernández, una de las razones hay que encontrarla en que la ventana de oportunidad para implantarse en Marqués de Larios "se está acabando". Un hecho que invita a la consultora a prever un aumento del número de operaciones "hasta cifras récord en 2022". 

"La apuesta por Málaga como polo de atracción de marcas internacionales se mantiene fuerte. De hecho, marcas poco habituales para el mercado malagueño, empezarán a abrir sus puertas en los próximos meses", añade. Entre los movimientos realizados, se alude a la incorporación de marcas como Suárez y reubicaciones de otras como Pandora o Adolfo Domínguez.

En esta misma línea positiva, desde Savills ven Málaga como una ciudad "clave" en el presente y el futuro del retail en España, aunque advierten de la necesidad de consolidar "el posicionamiento de la ciudad" aumentando la zona principal comercial con la consolidación de ejes como la Alameda.