Un grupo de taxis en Málaga.

Un grupo de taxis en Málaga.

Málaga ciudad

Las tarifas del taxi en Málaga subirán un 6,15% e incluirán un suplemento en los vehículos adaptados

La propuesta rebaja ligeramente la petición del sector en la capital de la Costa del Sol. Será eliminado el suplemento de 0,45 euros por el transporte de maleta.

12 enero, 2023 10:14

Noticias relacionadas

Si es usuario habitual del taxi en Málaga capital debe saber que va a tener que pagar más en las próximas semanas. Y ello porque atendiendo la reclamación del sector, el Ayuntamiento de Málaga tiene previsto dar luz verde a un incremento del 6,15% en los diferentes precios

El asunto va a ser objeto de debate y previsible aprobación en la Comisión Municipal de Ordenación del Territorio y Movilidad que tendrá lugar el próximo lunes, 16 de enero. El expediente admite la existencia de un escrito presentado por la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (AUMAT) en el que, tomando como base un estudio de los costes del sector, plantea una subida lineal del 6,35% en todos sus conceptos tarifarios, incorporando como novedad un nuevo concepto: Servicio en vehículos adaptados a partir de la ocupación de la quinta plaza. 

Tras trasladar la propuesta a las asociaciones de autónomos del taxi y de consumidores y usuarios, sólo la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Málaga Facua ha efectuado alegaciones. 

Ante las observaciones realizadas, el Área de Movilidad rebaja ligeramente la exigencia del sector y fija la propuesta de subida en el 6,15%, al tiempo que admite el suplemento a partir de la quinta plaza en vehículos adaptados. No obstante, plantea la eliminación del suplemento tarifario por maleta.  

De acuerdo con la propuesta, los servicios que se prestan de lunes a viernes de 06:00 a 22:00  horas la carrera mínima pasa de 3,85 euros a 4,08 euros; la bajada de bandera, de 1,57 a 1,66; el kilómetro recorrido, de 0,88 a 0,93 euros; y la hora de espera sube de 19,96 euros a 21,18 euros.

Estos valores se incrementan en la denominada tarifa 2, que se aplica en los servicios en días laborables desde las 22:00 a las 06:00; los sábados, domingos y días festivos; el período oficial de la Feria de Agosto y Semana Santa, y los días 24 y 31 de diciembre a partir de las 16:00 horas. En este caso la carrera mínima será de 5,04 euros; la bajada de bandera, de 2,04 euros; el kilómetro recorrido, 1,13 euros, y la hora de espera, de 26,12 euros.

Las tarifas recogen una serie de suplementos que tendrá que abonar el cliente. Uno de ellos, el transporte de maleta, por el que se venía cobrando 0,45 euros, se suprime. Se mantienen e incrementan el suplemento a los servicios con origen destino al aeropuerto, que se cifra en 5,83 euros. Se precisa que el servicio mínimo en el aeropuerto alcanza los 16,14 euros en la denominada tarifa 1, mientras que es de 20,17 en la tarifa 2. 

A todo ello hay que sumar un suplemento de 2 euros en todos los servicios que se prestan entre las 00:00 y las 06:00 horas. También hay un servicio mínimo con origen o destino en la Estación Marítima de Levante Puerto, que de 8 euros pasa a 8,49 euros, así como otro suplemento por el servicio en vehículos adaptados a partir de la ocupación de la quinta plaza, que es de 2,5 euros.