Un taxi, en Málaga capital.

Un taxi, en Málaga capital. Amparo García

Málaga

El sorprendente dato de los VTC en Málaga: hay 1 por cada 728 habitantes; en Madrid, 1 por cada 803

El Ministerio de Transporte eleva a 2.330 las licencias de vehículos de alquiler con conductor en la provincia de Málaga, frente a 2.591 taxis.

11 agosto, 2022 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Una variable más para medir el peso que los conocidos VTC tienen en Málaga, con especial densidad en la Costa del Sol y Málaga capital, es la proporción que tiene esta flota de vehículos de alquiler con conductor, que a principios de agosto tenía 2.330 licencias, por la población residente de la provincia. Y el resultado es aplastante.

En Málaga hay 1 VTC por cada 727,7 vecinos empadronados, superando ampliamente al resto de grandes provincias españolas. A modo de ejemplo. En Madrid, que es el territorio donde mayor número de autorizaciones hay, con 8.412, la relación es de 1 VTC por cada 802,6 vecinos.

Un parámetro que crece sustancialmente en Barcelona, donde hay 1 licencia de VTC por cada 2.377 personas; Sevilla, con 1 por cada 4.722,8 residentes; Alicante, con 1 por 5.567 personas, y Valencia, donde hay una licencia de VTC por cada 10.879 vecinos.

La fotografía difiere cuando se trata de analizar la proporción de la población por el número de licencias de taxis concedidas. A principios del presente mes de agosto, según los datos del Ministerio de Transporte, en la provincia malagueña había autorizados 2.591 taxis (la cifra baja por tercer mes consecutivo), lo que supone 1 por cada 654,4 personas.

En este caso, tanto en Madrid como en Barcelona hay más taxis por población que en Málaga. En la capital del país, con 14.685 licencias, la relación es de 1 a 460 vecinos, mientras que en la provincia catalana, con 10.041 licencias, es de 1 por cada 569,1 vecinos.

Están por detrás de la provincia malagueña Valencia (2.790 licencias), con 1 taxi por cada 928 personas; Sevilla (2.091 licencias), con un taxi por cada 931,5 vecinos, y Alicante (1.387 licencias), con un taxi por cada 1.356 residentes.

Los últimos datos del Ministerio de Transporte confirman una cierta recuperación del sector de los VTC en la provincia de Málaga. Tras dos mensualidades consecutivas con caídas, el número de licencias se recupera a inicios de agosto. En total son 2.330 las autorizaciones activadas, 25 más que a principios de julio. Frente a la ligera mejoría de los VTC, el número de licencias de los taxis sigue descendiendo. Ahora hay en la provincia 2.591, frente a las 2.603 del mes anterior.

Esto hay que haya un taxi por cada 1,11 VTC, reduciéndose aún más la proporción que hay entre las flotas de vehículos de estas dos ofertas de movilidad en la provincia. El segundo territorio donde la relación es más baja es Madrid, con 14.685 taxis por 8.412 VTC. Esto es, hay un taxi por cada 1,74 VTC. ¿Qué ocurre en Barcelona? Allí se cuentan 10.041 taxis por 2.404 VTC, lo que hace 1 taxi por cada 4,2 VTC.

Visión del taxi

Desde la principal asociación de taxistas de la provincia, Aumat, que cuenta con un millar de asociados, se observa con preocupación la situación actual. Y se apunta que aunque las autorizaciones oficiales de los VTC son unas, son muchos más los coches que están operando estos meses de verano en el litoral malagueño.

"Hay VTC de otras comunidades como Madrid, de Logroño, que vienen aquí, no hay un control real con lo que hay más VTC que taxis en la provincia", afirma Miguel Ángel Martín, presidente del colectivo. Aunque no sabe poner números, es contundente en su apreciación: "En Marbella es una barbaridad; todo está infectado".

El sector del taxi malagueño confía en que desde el próximo mes de octubre la situación se vaya normalizando. Será el día 1 de ese mes cuando finalice el plazo de 4 años que dio el Gobierno central a estas licencias para poder realizar servicios urbanos. Conforme a la aplicación del decreto, estos vehículos quedarán obligados a realizar sólo trayectos interurbanos. A eso se suma, según Martín, la imposibilidad de que vehículos de otras regiones puedan venir a Málaga. 

"Esperamos una respuesta por parte del nuevo Gobierno andaluz", afirma el presidente de Aumat, que recuerda cómo el actual presidente nacional del PP hizo una buena regulación cuando estuvo al frente de la Xunta gallega. "Eso es lo que le pedimos a la Junta de Andalucía", insiste.