Imagen de archivo de un VTC en Málaga.

Imagen de archivo de un VTC en Málaga. EP

Málaga

¿Pinchazo en la burbuja de los VTC en Málaga? La cifra de licencias vuelve a bajar por segundo mes

El Ministerio de Transportes confirma la existencia de 2.305 autorizaciones en la provincia a inicios de julio, 38 menos que el mes pasado.

5 julio, 2022 05:30
Málaga

Noticias relacionadas

Lo que parecía impensable hace unos años, en los que el crecimiento de las licencias VTC en la provincia de Málaga era continuo, se empieza a dar. Por segundo mes consecutivo el número de vehículos de alquiler con conductor baja en uno de sus grandes puntos de actividad. 

A inicios del presente mes de julio, según los datos oficiales del Ministerio de Transporte, eran 2.305 las autorizaciones activas, 38 menos que el mes anterior. Pero es que en junio ya se constató un primer paso atrás respecto a mayo. Y he ahí donde radica la particularidad del fenómeno, que el número de VTC cae por segundo mes.

Esto no evita que la malagueña siga siendo una de las provincias con más vehículos de alquiler de este tipo en funcionamiento, sólo por detrás de Madrid (8.398) y Barcelona (2.409). Sin embargo, Málaga se mantiene como la zona del país donde es menor la proporción de los VTC respecto a la flota de taxis.

¿Cuál es la cifra de taxis que hay repartidos por los municipios malagueños? De acuerdo con la estadística del Ministerio de Transporte, son 2.603. Un número que también se reduce por segundo mes consecutivo. En concreto, en los últimos meses la flota ha pasado de 2.622 vehículos en mayo, a los 2.611 de principios de junio y a los actuales 2.603.

El cruce de los datos de VTC y taxi determina que la proporción en la provincia es de 1 VTC por 1,13 taxi. Un parámetro que está muy lejos, por ejemplo del 1,77 de Madrid; del 4,25 de Barcelona; del 4,5 de Baleares, o del 5,4 de Sevilla. 

Todo ello en un escenario marcado por la sentencia del Tribunal Supremo que recogía la necesidad de establecer una proporción de 1 taxi por cada 30 VTC. Una relación que se aleja de la realidad vigente en todo el territorio nacional, pero de manera más acentuada en Málaga.

A diferencia de lo que ocurrió hace un mes, cuando buena parte de las grandes ciudades españolas sufrían una caída parecida en las licencias de VTC, al inicio de julio urbes como Madrid han visto subir de manera clara su flota de vehículos de alquiler con conductor. En la provincia madrileña hay 132 nuevas autorizaciones; en Barcelona, la subida es más leve, con 13 nuevos vehículos. Por el contrario, la flota baja en 21 en Baleares, así como en Sevilla, con 39 menos.

El mes pasado, desde la asociación VTC Andalucía, Pablo García, justificaba la caída en la cifra de licencias en Málaga en "un retraso en la renovación de las autorizaciones de transporte debido a que hay varias empresas grandes que renuevan en abril y mayo los visados".

¿Qué datos dejan la comparativa con el final de 2021? Tomando como referencia ese punto del calendario, la cifra actual es superior. A inicios de enero, según el registro ministerial, eran 2.304 los VTC autorizados en la provincia, mientras que eran 2.697 taxis.