Un VTC en una imagen de archivo.

Un VTC en una imagen de archivo.

Málaga

Málaga arranca 2022 con su mayor cifra histórica de VTC: 2.304 licencias

Son apenas 8 más que las registradas en diciembre, lo que constata un aumento mucho más leve en este tipo de autorizaciones en la provincia de Málaga.

5 enero, 2022 05:30
Málaga

Noticias relacionadas

2.304. Estas son las licencias de VTC con las que la provincia de Málaga arranca el año 2022. Son apenas ocho más que el pasado mes de diciembre, lo que viene a confirmar que el crecimiento de este tipo de vehículos de alquiler con conductor, que llegó a ser exponencial en ciertos momentos, se ha frenado de manera clara

La información actualizada por el Ministerio de Transporte tiene fecha del pasado lunes. Para constatar el peso que tiene la oferta de operadores como Uber y Cabify en la provincia sirva la comparativa con los primeros días de 2021, cuando el número de autorizaciones era de 1.884. Es decir, que en el último año se han sumado 420. Igualmente ilustrativo es atender a las licencias que había al inicio de 2020, con 1.650, o de 2019, con 1.184.

Pese a este menor crecimiento, Málaga se mantiene como el territorio nacional en el que más vehículos de este tipo existe en proporción a los taxis disponibles, que son 2.697. Esto hace que la relación sea de 1,17 VTC por cada taxi. Muy lejos del 1/30 exigido por la legislación actual.

Si bien estos son los valores contenidos en las estadísticas oficiales, la realidad es que el número de VTC que pueden estar funcionando en territorio malagueño puede ser superior. Y ello es porque la propia normativa autoriza a vehículos de alquiler con conductor de otras zonas de España puedan desarrollar un 20% de su actividad fuera de su territorio.

Los valores actualizados vuelven a constatar hasta qué punto las empresas de las VTC se sienten atraídas por Málaga. Bien es cierto que no es la provincia donde más licencias hay, pero sí en la que la proporción respecto a la flota de taxis es menor.

La capital española donde más VTC sigue siendo Madrid, con 8.421 (227 más que el mes pasado), mientras que los taxis son 15.767. Esto hace que por cada taxi haya 1,87 VTC; en Barcelona hay 2.773 (+41) vehículos de alquiler con conductor, frente a 12.111 taxis, resultando una ratio de 4,36.

En Sevilla, donde la flota de taxis es de 2.349, son sólo 455 las autorizaciones de VTC, y en otro territorio marcado por el turismo, como Islas Baleares, son apenas 415 las VTC registradas, frente a 2.522 taxis.

Todo ello en un escenario marcado por la sentencia del Tribunal Supremo que recogía la necesidad de establecer una proporción de 1 taxi por cada 30 VTC. Una relación que se aleja de la realidad vigente en todo el territorio nacional, pero de manera más acentuada en Málaga.