Imagen de archivo de un vehículo de Uber.

Imagen de archivo de un vehículo de Uber.

Málaga

Los VTC pierden terreno: cae por primera vez en años el número de vehículos en la provincia de Málaga

Los vehículos de alquiler con conductor son a 1 de junio 2.343, 44 menos que en mayo. También desciende la flota de taxis.

23 junio, 2022 05:15
Málaga

Noticias relacionadas

Por vez primera desde que años atrás se inició una escalada imparable de licencias de VTC en la provincia de Málaga, con la capital y la Costa del Sol como principales epicentros, la cifra de vehículos con conductor desciende

Así lo corroboran las estadísticas actualizadas por el Ministerio de Transporte a fecha 1 de junio, según las cuales en territorio malagueño había en el arranque de este mes 2.343 turismos de este tipo, 44 menos que en mayo. Los datos, consultados por EL ESPAÑOL de Málaga, constatan, además, un retroceso en los taxis autorizados en la provincia, que pasan de los 2.622 que había en mayo a los 2.611 actuales.

A la espera de confirmar esta situación en próximas mensualidades, lo que sí parece evidente es que lo ocurrido en Málaga no es exclusivo, ya que las otras grandes plazas para estos vehículos, caso de Madrid y Barcelona sufren variaciones similares, con la pérdida de 95 y 271 VTC en el último mes, respectivamente.

Estas variaciones están justificadas, según el presidente de la asociación VTC Andalucía, Pablo García, quien señala que puede deberse a "un retraso en la renovación de las autorizaciones de transporte debido a que hay varias empresas grandes que renuevan en abril y mayo los visados".

¿Qué datos deja la comparativa con el final de 2021? Tomando como referencia ese punto del calendario, la cifra actual es superior. A inicios de enero, según el registro ministerial, eran 2.304 los VTC autorizados en la provincia, mientras que eran 2.697 taxis.

Con todo, el peso de las VTC en el actual modelo de movilidad provincial es más que destacado. La relación de los mismos respecto a la flota de taxis es la más baja de todo el territorio español. Es decir, en Málaga es la provincia donde más VTC hay en relación con la cantidad de taxis con licencia.

¿Cuántos? La relación vigente es de 1,11 taxi por cada vehículo con conductor. El dato es ciertamente significativo si se compara con otros territorios de la geografía nacional. Sirve de ejemplo lo que sucede en Madrid, donde está establecida la mayor flota de VTC de España. 

En total, según el ministerio, cuentan con licencia para funcionar como tales 8.266 turismos. Pero este volumen se enfrenta a 15.005 taxis. Esto hace que la relación sea de algo más de 1,8 taxis por cada vehículo de alquiler con conductor. Un valor alejado del de Málaga. 

Mayor es la distancia con Barcelona, donde hay 2.396 VTC por 10.440. En la provincia catalana la relación es de casi 4,4 taxis por cada VTC. Pese a ello, la realidad es que ninguno de estos espacios cumple con lo que marca la legislación vigente, que obliga a que la relación sea de 1 VTC por cada 30 taxis.

Respecto a otras provincias más semejantes a Málaga, la comparativa pone más en evidencia la presencia masiva de Uber, Cabify o Bolt. En la vecina Sevilla hay 2.171 taxi por apenas 433 VTC, lo que supone una media de 5 a 1; en Valencia, 2.857 taxis por 247 VTC (11,6 a 1), y en las Islas Baleares hay 2.483 taxis por 573 vehículos de alquiler con conductor (4,3 a 1).