Uno de los inmuebles de Málaga incluidos por la Junta en su plan de enajenaciones.

Uno de los inmuebles de Málaga incluidos por la Junta en su plan de enajenaciones.

Málaga ciudad

¿Qué demonios pasa con la venta de suelo para 'tecnocasas' en el Centro de Málaga?

El recurso de un privado, que reclama a la Junta de Andalucía el derecho de reversión de una de las parcelas, frena, por el momento, la operación impulsada en Lagunillas.

26 diciembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía ha echado el freno en la venta de varios solares estratégicos en el barrio de Lagunillas, en pleno Centro histórico de Málaga. Lo hace, no obstante, forzado por el recurso presentado por un privado que ha reclamado el derecho de reversión de una de las pastillas, expropiada hace casi dos décadas en el marco del fallido plan de las tecnocasas.

Si bien la existencia de esta demanda altera la hoja de ruta trazada por la Consejería de Fomento, en el seno del organismo se considera que una vez resuelto el asunto podrá retomarse el proceso de venta y adjudicación. 

Oficialmente, desde la consejería se confirma que la mayoría de las parcelas que fueron ofertadas para que promotores privados pujasen por ellas, en Lagunillas, "se han retirado de la convocatoria al haber ejercido uno de los expropiados el derecho de reversión". 

"En las bases del concurso se contemplaba esa posibilidad, de ahí que los plazos para la apertura de ofertas se ajustaran al período de respeto previsto por si se diera esa circunstancia, que finalmente se ha producido", añaden las fuentes.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) opta por actuar con "un principio de prudencia". Es por ello por lo que han sido retirados los suelos afectados, paralizando el proceso "mientras se estudian los posibles escenarios jurídicos y herramientas disponibles para poder desbloquear la situación". Todo ello, agregan, "buscando las máximas garantías jurídicas tanto para la Administración autonómica como para los licitadores".

A la espera de la resolución, lo que es evidente es que supone un traspié en el objetivo que se había marcado el Gobierno andaluz de enajenar estas parcelas para que un privado ejecute del orden de 80 viviendas en régimen de alquiler, aunque con la particular de estar pensadas para jóvenes profesionales que puedan aunar en el mismo espacio su lugar de residencia y trabajo.

Infografía del proyecto de vivienda protegida en alquiler que Lagoom Living plantea en Lagunillas, en Málaga.

Infografía del proyecto de vivienda protegida en alquiler que Lagoom Living plantea en Lagunillas, en Málaga.

Por lo que se sabe, aunque no se ha podido abrir el sobre con los detalles económicos, la única oferta presentada en tiempo y forma corresponde a la empresa Lagoom Living. La propia entidad ofreció información meses atrás sobre su proyecto para la zona.

Los terrenos de Lagunillas, según la oferta de venta, tienen un precio que oscila entre los 1.454.656 euros, en el supuesto de que se promuevan viviendas protegidas, y los 1,8 millones en caso de que sean viviendas de precio limitado.

La promotora pretende desarrollar viviendas protegidas destinadas a alquiler con "diseño vanguardista, certificación BREEAM e integradas en el sentido de pertenencia a la comunidad". Y ello con espacios comunes de trabajo coworking, amenities, servicios de lavandería, paquetería y networking