Imagen del barrio de Lagunillas, en Málaga.

Imagen del barrio de Lagunillas, en Málaga. Google Maps

Málaga ciudad

Plan de venta masiva de suelos de la Junta en Málaga: plazo abierto hasta el 12 de septiembre

Dentro de la operación, hay casi medio centenar de parcelas en el casco histórico de la capital de la Costa del Sol, donde se quiere replicar el modelo de las 'tecnocasas'.

19 julio, 2022 10:40
Málaga

Noticias relacionadas

La larga espera llega a su fin. La Junta de Andalucía pone en marcha la cuenta atrás para vender casi medio centenar de solares en el Centro Histórico de Málaga capital, así como parcelas en Cártama y Algarrobo, para la construcción de unas 330 viviendas de protección oficial o a precio asequible.

Tras un largo y complejo proceso administrativo y después de que quedasen resueltos los detalles de la convocatoria, la publicación del anuncio de enajenación de todos estos activos activa el periodo de presentación de ofertas por parte de los promotores privados interesados. 

Una vez desvelado el procedimiento en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, desde este miércoles ya es posible presentar proposiciones de compra. ¿Hasta cuándo? Hasta el 12 de septiembre próximo, según marca la documentación oficial.

Del conjunto de bienes objeto de la operación, hay que destacar la que afecta al casco antiguo. Se trata, en su mayoría, de parcelas que fueron expropiadas en su día dentro del fallido plan de las tecnocasas, mediante el que hace más de una década se proyectó la rehabilitación de los arrabales del casco antiguo.

Sobre las parcelas seleccionadas, los futuros promotores podrán levantar un mínimo de 136 viviendas. Una de las ideas de la Administración regional es que en algunas de las zonas se replique el modelo de las tecnocasas, de manera que en el mismo inmueble haya espacio de residencia y de trabajo. Uno de los objetivos fijados en la operación es colaborar en una repoblación del barrio por medio de la construcción por parte de promotores privados de viviendas a precio asequible. 

De todas las localizaciones disponibles, es especialmente importante Lagunillas, con suelos para un máximo de 67 viviendas. Estos bienes tienen un precio de venta que oscila entre los 1.454.656 euros, en el supuesto de que se promuevan viviendas protegidas, y los 1,8 millones en caso de que sean viviendas de precio limitado. 

Otro tanto ocurre con Gigantes, donde se prevé un mínimo de 32 viviendas. Los precios oscilan entre los 1,1 millones de VPO y los casi 1,3 millones de precio limitado. A estas parcelas hay que sumar otras repartidas en otros puntos del casco antiguo donde los privados podrán construir otras 37 casas. En ese caso, el precio es de 1.259.714 millones si es VPO lo que se desarrolla o 1.370.000 si es vivienda de precio limitado.

La inclusión de estas fincas en la oferta de venta se produce después de que no se haya llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad, que había mostrado interés por las mismas para construir un centro de distribución de mercancías

Dentro de este primer bloque de solares a vender no están los delimitados en calle Parra Alta. De acuerdo con las fuentes, por petición de la Diputación provincial, que estaría manejando algún posible proyecto relacionado con los mismos.

Todos estos inmuebles forman parte del Anexo de Bienes Enajenables del Programa Anual de Enajenaciones de Bienes de 2022. Según el análisis del anexo, en la capital de la Costa del Sol, el Gobierno andaluz dispone de casi 130 bienes enajenables.

A las casi 70 parcelas residenciales (hay 29 más en la zona de El Perchel Norte y La Trinidad) hay que sumar 60 garajes, con un valor global de casi 690.000 euros y dos locales comerciales en la zona de La Trinidad. Pero no todas ellas se ponen en venta. La oferta de venta ahora anunciada sí va a incluir parcelas en Cártama y Algarrobo Costa, donde se prevén 48 pisos protegidos.